Solo una vez a la semana pasa camión recolector de basura: pobladores de ejido Rosita en San Pedro
Pobladores de la zona conurbada al ejido Rosita indicaron que solamente los domingos pasa el camión de basura y consideraron que no es suficiente, tomando en cuenta el número de habitantes que hay en los tres ejidos que hay en esa área.
Ante esa situación, justificaron en que se estén generando el tiradero a cielo abierto a un lado de la carretera federal Torreón- San Pedro, aunque dicen que quienes tienen vehículo optan por llevar los desechos a un lugar que se conoce como “El ocho”, que es donde se encuentra la noria, la cual está un poco más hacía el monte, ya que antes el tiradero se encontraba en un terreno por donde se construyó en Cuartel Militar, pero evidentemente ya no les permiten hacerlo.
Esa “pequeña ciudad” está conformada por los ejidos Rosita, Concordia y Urquizo, una de las zonas con mayor población en donde hay establecimientos comerciales, varias escuelas, incluso una empresa maquiladora.
Por lo anterior los vecinos comentaron que, es necesario que entre semana también se mande el camión recolector, ya que dijeron en la anterior administración si pasaba dos veces por semana.
Por la deficiencia que se tienen en ese servicio hay personas que han encontrado una forma de hacer negocios, ya que se ofrecen pasar por la basura a los domicilios o comercios y llevarla, casi siempre al predio que se encuentra al lado de la carretera federal, algunos incluso manifiestan que les va muy bien, pues llegan a juntar hasta 500 pesos y solo necesitan una “carrucha” para cargar los costales o botes.
Su manera de “contribuir” es prendiendo fuego a la basura, ya que dicen que, así es como evitan que se “vuele” hacía la carretera, además de que dicen se va haciendo más espacio para utilizaren ese tiradero por más tiempo, pues están conscientes que es bastante el volumen de desperdicios los que se generan.
“El camión nomás pasa el puro domingo y por eso aquí vienen a tirar hasta los de las tiendas, a veces se encuentra uno cosas buenas, hasta comida, yogures o chocolates” dijo uno de las personas que se encontraba realizando pepena.