La Escuela es Nuestra (EL SIGLO DE TORREÓN)
Solo tres casos de mal uso de los recursos del programa Federal La Escuela es Nuestra, son los que se tienen registrados en la zona Laguna, de los cuales en solo uno se presentó denuncia. Los planteles afectados podrían recibir el recurso nuevamente.
Así lo dio a conocer la encargada del despecho de la Secretaría de Bienestar para el estado de Coahuila, Aida Mata, durante la entrega de tarjetas para dos planteles educativos de Torreón, que por primera vez recibirán el recurso.
De acuerdo con Mata, tres casos contra 497 planteles beneficiados no es alarmante, sin embargo dijo, es parte del trabajo de erradicar malas prácticas, “en el tratar de erradicar sería una mentira decir que todo es miel sobre hojuelas y que andamos en un mundo de caramelos y no es así”, dijo.
Mata aclaró que quienes presentan las denuncian son los integrantes de los Comités de Padres de Familia, ya que las tarjetas ya no están a nombre de Bienestar por lo que únicamente brindan acompañamiento en el proceso.
En solo un caso dijo, se presentó denuncia contra el tesorero quien “desapareció” con un monto de 200 mil pesos y en los dos casos restantes, se llegó a un acuerdo de pago al comité.
Sobre la situación de los planteles afectados, dijo que como parte de la rendición de cuentas que hace el comité cuentan con recibos, “por decir si faltaron 150 mil pesos porque el tesorero se hizo ‘ojo de hormiga’ se debe hacer una denuncia, y eso será el comprobante del recurso que no se ejerció para volverlo dar y que el comité no se quede sin nada”.
Por otra parte, Karla Zamora, coordinadora de Bienestar en La Laguna, dijo que en los municipios de Parras, Viesca, Matamoros y Torreón, se han beneficiado un total de 497 planteles, de los cuales el 80 por ciento se encuentran Torreón y entre los que se han ejercido cerca de 201 millones de pesos para la mejora de las escuelas.
Y este viernes se integraron al programa, la escuela Primaria Adolfo López Mateos y la Secundaria Manuel Acuña, ambas recibieron un monto de 600 mil pesos.
Dado que el cierre de la presente Administración Federal está por darse, se les solicitó que su Plan de Trabajo lo ejecuten en un lapso no mayor a tres meses, mientras que el resto contó con un año para hacerlo.