SSD asegura que ya están llegando medicamentos oncológicos a Durango
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que el gobierno federal ya envió medicamentos oncológicos a la entidad, esto coincidente con la protesta que hicieron mujeres gomezpalatinas con cáncer de mama por desabasto de medicinas de alto costo en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).
La dependencia estatal, a cargo de Moisés Nájera Torres dio a conocer que llegaron los medicamentos Palbociclib, ácido zoledrónico y Fulvestrant y que el Exemestano, llegará entre hoy y mañana; este último es un tratamiento para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en estadio avanzado o cáncer de mama en estadio temprano positivo para el receptor de estrógeno (ER+).
Se pudo conocer que con el cambio de la administración federal no se están liberando todas las claves de medicamentos por lo que aquellos fármacos que no llegan a Durango, se gestionan contras entidades del país o con recursos propios del Estado.
Como se recordará, desde finales de agosto del presente año, pacientes con cáncer de mama se manifestaron en Gómez Palacio para denunciar que tenían alrededor de tres meses sin sus medicamentos y que por su situación económica familiar les era imposible adquirirlos por su cuenta, sobre todo porque algunos tenían un costo de entre 20 y 80 mil pesos.
VER MÁS Socorrito, lleva tres meses esperando su medicamento contra el cáncer de mama
“Ni una pastillita tengo ya'.Estas mujeres no cuentan con régimen de seguridad social por lo que reciben atención médica por parte de la Secretaría de Salud de Durango. Se expuso el caso de María Anavelina que, con mucho sacrificio, tuvo que comprar por su cuenta una inyección de Fulvestrant, con un costo de 24 mil 170.40 pesos.
Este día, las autoridades estatales de salud aseguraron que se pondrán en contacto con las pacientes para indicarles el día y la hora en la que pueden pasar por su medicamento contra el cáncer.