SSD confirma primera muerte por dengue en Gómez Palacio
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) confirmó el primer fallecimiento por dengue en el estado. Se trata de un hombre de 74 años de edad, originario de la localidad de El Consuelo, en el municipio de Gómez Palacio, que después del análisis de la muestra sanguínea fue diagnosticado con Dengue con Signos de Alarma (DCSA).
En nuestro país, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector y se transmite por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti.
En la definición operacional, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) señala que se considera caso probable de DCSA, todo caso probable de DNG que presente uno o más de los siguientes signos de alarma:
- Dolor abdominal intenso y continuo,
- vómito persistente o incoercible,
- acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, pericárdico),
- sangrado de mucosas (epistaxis, gingivorragia),
- letargo o irritabilidad,
- hipotensión postural,
- hepatomegalia mayor de 2 cm,
- aumento progresivo del hematocrito,
- recuento plaquetario menor a 100 mil plaquetas por microlitro o disminución progresiva de plaquetas, y/o
- disminución progresiva de la hemoglobina.
Ante la presencia de un signo de alarma identificado en las unidades de salud de primer nivel, el paciente debe ser enviado de manera inmediata a un hospital de segundo nivel para su atención.
Todas las unidades médicas deben notificar todos los casos probables a las Jurisdicciones Sanitarias y establecer coordinación para garantizar el envío oportuno de las muestras y los formatos correspondientes al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.
Con corte al 28 de agosto del año en curso y de acuerdo al Panorama epidemiológico estatal, en Durango se tienen notificados 106 casos positivos de dicha enfermedad, de los cuales, 53 se clasificaron como Dengue No Grave (DNG), 46 como DCSA y 7 como Dengue Grave (DG). En lo que va de este 2024 ya se quintuplicó la cifra respecto a 2023, que cerró con 20 casos positivos, entre ellos, 12 de DNG y 8 de DCSA. En 2022, se confirmaron 4 casos de dengue; fueron 3 de DNG y 1 de DG.
Prevención del Dengue
El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo.
Por lo anterior, es importante evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
La población también puede reducir el riesgo de contraer el dengue protegiéndose de las picaduras de mosquito con ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible; mosquiteros si se duerme durante el día, a ser posible rociado de repelente; mosquiteros en las ventanas y repelentes.
No hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de letalidad del dengue grave.