IMSS en Coahuila. (ARCHIVO)
En un día típico, se atienden en promedio mil 905 trámites en las seis subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ubicadas en Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acula, las cuales extienden sus operaciones a otros municipios que forman parte de las regiones Centro, Carbonífera, Sureste, Norte y Laguna.
La institución informó que se cuenta con una plantilla de 544 trabajadores y trabajadoras y que entre los trámites más solicitados por la derechohabiencia se encuentra la consulta y comprobante de Vigencia de Derechos, el reporte de Semanas Cotizadas y la localización y asignación del Número de Seguridad Social (NSS).
A través de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, se dio a conocer que parte del trabajo de estos espacios es administrar la afiliación de los trabajadores y sus familias al IMSS, pero también se hacen cargo de recaudar las cuotas de seguridad social para garantizar el financiamiento adecuado de los servicios.
La atención dentro de cada uno de estos espacios se divide en trámites de Cobranza; de donde se desprenden los pagos de cuotas de modalidades de seguros especiales, embargos/remates, garantías, inconformidades, pagos no captados, desbloqueo de cuentas bancarias, entre otros.
Otro de los departamentos es el de Afiliación y Vigencia en el que destacan las solicitudes de constancia de vigencia de derechos, aclaración de semanas cotizadas, movimientos afiliatorios transmitidos por los patrones, así como correcciones de datos estadísticos de asegurados.
Mientras que en Auditoría a Patrones se atienden casos como denuncias, correcciones patronales, dictámenes, construcción y auditorías. Además, gestionan las prestaciones económicas y sociales como pensiones, jubilaciones, subsidios por maternidad y enfermedad, así como servicios funerarios y apoyo a los asegurados en situaciones de riesgo.
Estas subdelegaciones son entidades descentralizadas del IMSS, responsables de captar el principal ingreso del Instituto, que proviene de las cuotas obrero-patronales. Laboran en un horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes a excepción de días feriados de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS.