Suben 34% en las ventas de vehículos eléctricos y de híbridos conectables en el tercer trimestre del 2024
Las ventas de vehículos eléctricos (EV) y de vehículos híbridos conectables (PHEV) por parte de las principales marcas enfocadas en estas tecnologías, ratificaron su ritmo de crecimiento en el mercado mexicano durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con Electromovilidad Asociación (EMA).
Comparado contra el trimestre anterior, las principales marcas que operan en México vendieron 8,334 vehículos eléctricos entre junio y septiembre de 2024, un aumento del 27%; en el mismo plazo, colocaron 7,921 unidades de vehículos híbridos conectables (PHEV, por sus siglas en inglés), un alza de 46.3%.
Las 16,255 unidades que se agregaron en el trimestre en ambos tipos de vehículos representan un aumento del 34%, según reporta el Barómetro de Electromovilidad de México elaborado por el área de análisis de EMA. Además de hacer un inventario de estaciones de carga instaladas en el país, el Barómetro comparte cifras sobre el número de unidades con estas tecnologías que han comercializado sus asociadas.
La disponibilidad de infraestructura de recarga pública y privada para EV repuntó un 9.3% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, y llegó a 42,915 conectores disponibles.
Las ubicaciones públicas para carga directa, el servicio utilizado principalmente en trayectos largos, registraron un sobresaliente crecimiento del 65.5% al pasar de 113 a 187 en el periodo de referencia.
Al cierre de septiembre pasado, en total se contabilizaban 3,273 cargadores públicos, es decir, casi 2% más que los registrados en junio pasado, de acuerdo con el Barómetro de la EMA. Las posiciones de recarga privada subieron un 9.97%, a 39,642.
Las conexiones de recarga privada están ubicadas en viviendas, agencias de automóviles y en patios o estacionamientos de empresas. En el caso de las primeras, el crecimiento de su número representa un 6.12%, y la de carga rápida en las agencias de autos subieron un 16.12%.