Héctor Horacio Dávila, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, informó que a partir de febrero de 2025 las tarifas de hospedaje incrementarán entre un 15% y un 20%, lo que se traducirá en un aumento de hasta 400 pesos en el costo promedio de las habitaciones.
"El incremento se debe a diversos factores, entre ellos el alza en el salario mínimo, que impacta en todos los sectores económicos, desde la canasta básica y la gasolina, hasta los servicios hoteleros", explicó Dávila. Además, señaló que los hoteles deberán absorber el costo del Impuesto por Servicio (IPS), lo que también incidirá en las nuevas tarifas.
Actualmente, el costo promedio por habitación en la región Sureste de Coahuila es de mil 200 pesos, pero con el ajuste, podría llegar a los mil 600 pesos.
"El año pasado la tarifa promedio era de mil 200 pesos, pero este incremento es necesario para cubrir los costos operativos y garantizar salarios justos a los trabajadores del sector", agregó.
El impacto no se limitará a Coahuila, ya que el aumento en las tarifas se aplicará a nivel nacional, afectando a todos los hoteles del país.
En regiones fronterizas como Piedras Negras y Acuña, donde actualmente las tarifas promedio ya rondan los mil 600 pesos, también se espera un ajuste significativo.
Dávila destacó que este aumento es inevitable para mantener la competitividad y calidad del servicio en la industria hotelera, que ha enfrentado presiones económicas en los últimos años.
Hoteles. (ARCHIVO)