Las empresas a las que se les dejó de suministrar gas natural son: Constellation Brands, Rassini, Hendrikson y Labasa. (ARCHIVO)
Derivado de problemas en el suministro de energía de gas natural proveniente de Estados Unidos hacia la Compañía Nacional de Gas (Conagas), la empresa ha suspendido el abastecimiento del energético al sector industrial de la región norte de Coahuila con la finalidad de garantizar el energético al servicio doméstico, residencial y consumidores prioridad como hospitales.
Morris Libson Valdés, gerente de Conagas en Piedras Negras, dio a conocer que, durante la mañana de ayer martes, el proveedor de gas natural para la región de Piedras Negras, tanto para consumidores residenciales e industriales, les manifestó que tenían un problema en la planta procesadora y que suministra el 90 por ciento del gas que se consume en la región norte de Coahuila.
"Se les cayó la planta, dejaron de surtir suministro de ese 90 por ciento del energético", fue lo que manifestó Valdés. El empresario nigropetense explicó que la planta proveedora está cerca de Cotulla, Texas y es por gasoductos que el gas natural es transportado hacia los dos cruces que tiene Conagas en Piedras Negras.
Ante el mencionado aviso, procedió a comunicarle a toda la industria de Piedras Negras para que dejaran de consumir gas natural, para poder garantizar el suministro de gas natural al servicio doméstico, residencial y todos los consumidores que tiene prioridad, como es el caso de hospitales.
Las empresas a las que se les dejó de suministrar gas natural son: Constellation Brands, Rassini, Hendrikson y Labasa, siendo las que consumen la mayoría del gas natural en esta región. Estableciendo que la cervecera cambió a combustóleo como energético alterno y la vidriera con gas butano. Mientras que, aquellas que no cuentan con respaldo, suspendieron sus labores.
PIDEN CERTEZA A CFE
El sector industrial pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) certeza en relación a la tormenta invernal en Estados Unidos, que ya presiona al sistema eléctrico nacional, pues los empresarios aún recuerdan que hace tres años hubo pérdidas inmediatas de 2 mil 500 millones de pesos en una semana en la región por los "apagones", que fue mayor a la que se tuvo por el covid-19 en todo un año.
"Lo que puede suceder es que, con el frío, dejen de mandar gas a México, o que se congelen las válvulas para el paso de gas, entonces, si eso ocurre, las plantas generadoras de ciclo combinado de Comisión tendrían que pararse, lo peor que nos puede pasar es que haya apagones intermitentes, pero no mayores a una hora, por sectores y programados", explicó Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, tras dialogar con representantes de la CFE. Consideró que la posibilidad se observa actualmente baja y se menciona que habría un respeto a los hospitales y otros sectores de la industria que no deben parar sus procesos.