Suman 12 casos de Hepatitis C en la Jurisdicción Sanitaria No. 6
Hospitales públicos y privados han reportado este año al menos 12 casos de hepatitis C a la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
De acuerdo con información del departamento de Vigilancia Epidemiológica, 5 casos se detectaron en unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, mientras que uno más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Un caso se clasificó en el rubro de “otras”, por lo que es probable que se haya notificado por parte de una institución de salud privada.
En los últimos cinco años, en México se han realizado más de ocho millones de pruebas de hepatitis C, a través de las cuales 33 mil personas fueron detectadas con el virus y recibieron tratamiento gratuito; 95 por ciento de quienes tuvieron apego a los medicamentos superaron la enfermedad, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.
En la presentación del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, aseguró que el tratamiento en personas detectadas a tiempo permite la curación en dos o tres meses; no obstante, 80 por ciento de las personas con hepatitis C no detectadas de forma oportuna desarrollan una enfermedad crónica que puede desencadenar cirrosis o cáncer de hígado.
Esta enfermedad se transmite por la sangre, generalmente por consumo de drogas inyectables y por compartir el material de inyección, por reutilización o esterilización inadecuada de material médico, sobre todo jeringas y agujas, en entornos sanitarios; por transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar. También por prácticas sexuales que conllevan exposición a la sangre.