A nivel nacional, el acumulado en este año es de 346 muertes maternas. (CORTESÍA)
Durango y Coahuila tienen un acumulado en este año de 13 muertes maternas; se trata de mujeres que fallecieron por complicaciones durante el embarazo y el parto o después de ellos.
En el informe nacional de notificación inmediata de muerte materna, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reporta 7 defunciones en Durango, de las cuales, 4 se notificaron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal y el resto se clasificó como “Sin atención y otras”.
Mientras que en Coahuila el registro es de 6 muertes maternas, entre ellas 3 reportadas por clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2 por hospitales de la Secretaría de Salud del Estado y una más se clasificó como “Sin atención y otras”.
A nivel nacional, el acumulado en este año es de 346 muertes maternas y los hospitales de las Secretarías de Salud estatales encabezan la lista de notificaciones con 167, le sigue “Sin atención y otras” con 84 casos, el IMSS con 57 fallecimientos, el sector de salud privado con 22 casos, el ISSSTE con 8 decesos, el IMSS-Bienestar con 5 casos, y con un fallecimiento Pemex, Sedena y Semar.
Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (17.6%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (12.7%); Aborto (10.1%) y Complicaciones en el Embarazo (7.8%). Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Estado de México (35), Chiapas (30), Veracruz (24), Jalisco (23) y CDMX (20). En total representan el 33.5% de las defunciones.
La mayoría de las defunciones se han presentado en mujeres de entre 30 y 34 años seguido del grupo de 20 a 24 años y de 25 a 29 años. La razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 25.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 5.2% en la razón con la misma fecha del año pasado. El grupo de edad con mayor RMM es el de 45 a 49 años.
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), explican que las inequidades de nivel socioeconómico, género, etnia, educación, lugar de residencia y edad son factores que determinan la mortalidad materna.
Indican que 9 de cada 10 muertes maternas son evitables si se aplican las medidas y recomendaciones que han demostrado ser efectivas: cuidados maternos de calidad, acceso universal a los métodos anticonceptivos y lucha contra las desigualdades en el acceso a la salud.