Suman cuatro muertes por dengue en Gómez Palacio
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que en La Laguna hay un acumulado de 233 casos confirmados por laboratorio a dengue y 4 fallecimientos de personas que residían en el municipio de Gómez Palacio. Las víctimas mortales son tres hombres de entre 62 y 74 años de edad así como una mujer de 33 años, mismos que fueron atendidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 de esta ciudad y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón, Coahuila.
Los 233 casos positivos que se notificaron por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en municipios laguneros como Gómez Palacio y Lerdo se clasifican de la siguiente manera: 158 casos de Dengue No Grave (DNG), 64 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 11 casos de Dengue Grave (DG).
De enero a la fecha, la SSD informó que en la entidad se tienen reportados dos brotes de dengue y que el acumulado es de 273 pacientes con diagnóstico de dengue. En la Jurisdicción Sanitaria No. 1 se han notificado 40 casos positivos en el municipio de El Mezquital, específicamente en las localidades de Huazamota, Chimaltita, Brasiles, San Antonio de Padua y Los Fortines, de los cuales 19 fueron clasificados como casos de DNG, 20 casos de DCSA y 1 caso de DG.
En México, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector (ETV) y tras la picadura del mosquito, del género Aedes aegypti, el periodo típico oscila entre 5 y 7 días después de la infección (con un rango de 3 a 14 días).
El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) recomienda a la población buscar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas mayormente si se trata de: personas embarazadas, niños menores de 5 años y/o personas con comorbilidades.
Algunos síntomas son: fiebre elevada (40° C/104° F), cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.
CONAVE señala que es necesario no automedicarse, no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer, usar ropa de manga larga y pantalones largos, aplicar repelente de insectos autorizados para su uso en humanos en el país y utilizar telas mosquiteras sobre puertas y ventanas.
También usar pabellón para cama al dormir (se obtiene mayor protección si éste se encuentra impregnado de insecticida y eliminación o manejo (lavado, tapado y volteado) de recipientes que acumulan agua y que pueden convertirse en criaderos de vectores en sus viviendas.