El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que en Morena "ya le dimos vuelta a la hoja" y está "superado" el conflicto entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, coordinadores parlamentarios del partido en el poder.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña afirmó que ambos líderes del Congreso son políticos experimentados que saben que este tipo de disputas lastiman al movimiento y por lo tanto, tienen que dirimirse en otras instancias y no en lo público.
"¿Vamos a perder las siguientes elecciones? ¿Se nos acabó la unidad? ¿Estamos en una guerra civil?, nada de eso, no pasa de hoy en que superemos este diferendo, de que reencaucemos las cosas, restablezcamos la comunicación, y mandemos claramente de fondo todos los mensajes de unidad que la propia dirección de Morena está promoviendo y que todos promovemos, todos", recalcó.
Se le cuestionó qué pasará con las denuncias penales, administrativas y en la Auditoría Superior de la Federación que anunció Adán Augusto López por los dos supuestos contratos abusivos que se encontraron, pero el presidente del Senado fue evasivo.
"Cualquier comentario que haga puede ser este… permítanme que lo diga así, puede ser malinterpretado, sobredimensionado, y yo lo que quiero en este momento es ayudar a que ya superemos este momento. Pero, no hay duda que tanto el diputado Ricardo Monreal como el senador Adán Augusto están interesados en que se aclaren las cosas por diversas razones. Pero, ambos con legitimo interés, entonces yo creo que eso se hará en primera instancia".
Pese a que el líder de Morena en la Cámara de Diputados desmintió que se haya recortado el presupuesto del Senado, Fernández Noroña insistió en que sí hubo una disminución de 123 millones de pesos.
No obstante, comentó que si en cualquier momento alguna de las partes tienen que ofrecer una disculpa, se hará.
El legislador recalcó que en las próximas horas habrá una reunión en la que Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández "limarán asperezas".
Fernández Noroña y Adán Augusto se reúnen con Claudia Sheinbaum
En medio de la disputa que sostiene con Ricardo Monreal, esta noche llegó a Palacio Nacional, el senador Adán Augusto López Hernández, acompañado por Gerardo Fernández Noroña e Ignacio Mier.
Se prevé que los senadores morenistas se reúnan con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta mañana, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no puede haber malentendidos por "recursos" entre sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y del Senado, Adán Augusto López Hernández.
La Mandataria aseguró que hay unidad en su movimiento, pero si se encontró alguna irregularidad que se presenten las denuncias correspondientes.
"Ellos tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación y este malentendido digamos que tuvieron pues tiene que resolverse y pues no puede ser un tema de recursos el que sea un lleve a una discusión entonces, pero se va a resolver".
La presidenta de la República dijo que Monreal y López Hernández tienen que explicar este diferendo, pero no debe ser un "asunto público".
"Tendrán que explicar ellos, pero a ver hacer de esto ahora la noticia de ocho columnas, digo la verdad, se va a resolver y si tienen algo que denunciar, pues que se denuncie. Hay las vías, no necesitan que sea un asunto público y yo sé que los dos son compañeros que saben que lo más importante es el movimiento de transformación".
Fernández Noroña y Adán Augusto Fernández Noroña llegan a Palacio Nacional. Foto: EL UNIVERSAL/Luis Camacho/RDB.