El alcalde, Román Alberto Cepeda acudió a la colonia Santiago Ramírez para supervisar los trabajos de desagüe en la laguna de regulación; habitantes le pidieron una solución definitiva a las inundaciones que afectan a este sector con lluvias extraordinarias como la que se ha presentado los últimos días.
El presidente municipal instruyó a la Dirección de Desarrollo Social iniciar un levantamiento para cuantificar los daños en viviendas y pérdidas materiales de enseres domésticos y aparatos, para generar los apoyos que se requieran y según la capacidad económica del Municipio.
En lo inmediato, dijo, se entregarán despensas, hules, pañales, kits de limpieza, además de agua potable tanto en pipas como embotellada.
“No han quedado desprotegidos, la atención no ha cesado por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y todas las direcciones, mediante esta coordinación que tenemos”, indicó, al señalar que el trabajo en conjunto ha permitido tener avances importantes en 24 horas.
Señaló que con los trabajos iniciados desde la tarde noche de ayer, se había logrado bajar casi un metro el nivel de la laguna, y que estas labores van a continuar de forma ininterrumpida hasta reducir al máximo el riesgo de nuevos desbordamientos.
Lo abordan vecinos
A su llegada a la colonia, vecinos lo abordaron para pedirle despensas y hules para tapar los techos, pero sobre todo, buscar la manera de solucionar un problema recurrente cuando se presentan lluvias, que son las inundaciones en ese sector.
Algunas amas de casa denunciaron que la empresa Ferromex tiene una línea de desfogue conectada, desde sus instalaciones en la parte sur de la ciudad hacia la laguna de regulación, a lo que pudiera deberse el aumento repentino del volumen en la laguna de la colonia.
Al respecto, el alcalde dijo no tener conocimiento de ello, pero de ser así, se tomarían las medidas jurídicas necesarias, por lo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón tendrá que iniciar una revisión al respecto.
Los vecinos consideraron que se necesita un sistema de drenaje pluvial en esa zona, al ser una de las partes más bajas donde se concentra el agua de ésta y otras colonias del sur y poniente de Torreón.
Cepeda González dijo que el gran proyecto del sistema de drenaje pluvial “resolvería todo”, pero al ser una inversión millonaria y ante la urgencia de soluciones en el corto plazo, se revisará de manera parcial qué otra infraestructura pudiese crearse o aprovecharse para que, ante un escenario de esta naturaleza, la laguna de regulación no vuelva a sobrepasar su volumen.
Por ello, se verá la posibilidad de añadir una o dos líneas más de desfogue, ya que la disponible tiene la capacidad de 200 litros por segundo y en casos como el de estas lluvias atípicas, se vio rebasada.
Otra opción es ampliar la misma línea disponible para incrementar la capacidad de desfogue en situaciones de emergencia como la que se presenta.
Supervisa alcalde colonia Santiago Ramírez; vecinos le piden solución definitiva a inundaciones