Suprema Corte. (ARCHIVO)
Este martes, el pleno de la Suprema Corte acordó iniciar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por distintos partidos políticos contra la reforma judicial.
Esto luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña presentó una solicitud para que se diera atención prioritaria.
El pleno de la Suprema Corte tomó la decisión de discutir el proyecto sentenciado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso invalidar parcialmente la reforma al cancelar la elección de jueces y la figura de “jueces sin rostro”, pero manteniendo la elección de ministros de la Corte y magistrados del Tribunal Electoral.
Con ello, será la primera vez que la Corte se pronuncie sobre la reforma al Poder Judicial, aunque varios de los ministros ya habían hecho críticas.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el proyecto?
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó sobre la propuesta de inconstitucionalidad que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales.
“Segundo, la Corte no puede ser legisladora, es decir, se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica”.
Declaró que esperarán al resultado de la votación en la Suprema Corte, “porque los ministros de la Corte conocen lo que estoy diciendo, todos los profesionistas del derecho saben que no es correcta está propuesta que está presentado este ministro”.
La discusión iniciará el próximo martes 5 de noviembre.