(FOTO: FERNANDO COMPEÁN)
Desde el pasado domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de suministrar el volumen de 450 litros por segundo del programa Agua Saludable para La Laguna al municipio de Torreón, por lo que los cinco pozos que abastecían al sector poniente y algunas colonias del norte tuvieron que redirigirse a las colonias que no están recibiendo el líquido de la planta potabilizadora.
Esto ha ocasionado que disminuya la presión en las tomas domiciliaras, pues las cinco fuentes de abastecimiento aportan unos 200 litros por segundo, menos de la mitad de lo que se estaba recibiendo de ASL hasta entonces.
VER MÁS Asignan millones para drenaje pluvial en Torreón desde 2022 y no lo ejercen
El proyecto de drenaje pluvial para Torreón tiene la clave 2316B00002 de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoEncargados del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón informaron que la Conagua no emitió un aviso previo de la interrupción en el suministro, solo lo aplicó y posteriormente dieron a conocer que era por razones de mantenimiento, sin relacionarlo con el bloqueo del paso de la llamada agua saludable por parte de usuarios del Módulo de Riego 03.
Los tres pozos de la colonia Victoria, el de la Moderna y otro más ubicado en la plaza de la colonia Margaritas, se mantenían redirigidos para abastecer a otros sectores de la ciudad, pero ante la contingencia que se generó por la interrupción en el suministro de ASL, el Simas Torreón volvió a destinar el agua que se extrae de éstos a las colonias del poniente y otras más del norte como la misma Moderna, Esparza, Margaritas, Villa jardín entre otras.
Según lo que representantes de la Conagua han hecho saber al organismo operador de Torreón, se espera que este miércoles se reanude el servicio.
El Simas Torreón dio a conocer que desde que se recibe el volumen de los 450 litros por segundo de ASL, los pozos que abastecían a esos puntos no han sido sacados de operación, sino que el agua se ha redirigido a distintos sectores de la ciudad donde hay una menor presión, para equilibrar el abasto.
REPARAN BOMBA 80
Por otra parte, el Simas Torreón informó que tras detectar una falla en la bomba número 80, de la colonia Nueva Los Ángeles, se están haciendo las reparaciones correspondientes, aunque con afectaciones en el suministro.
La falla en la bomba originó que el servicio de agua potable se vea afectado en colonias como Los Ángeles y Nueva Los Ángeles, principalmente, donde habrá baja presión en algunas viviendas, y falta de agua en otras.
Javier Antonio Silva Campillo, jefe de Mantenimiento de Infraestructura hidráulica y sanitaria de la paramunicipal, explicó que el equipo dejó de extraer agua, lo que generó la necesidad de realizar una inspección para identificar la causa del problema.
Dijo que como parte de estas labores, se utilizó un equipo de video especializado para evaluar los daños y determinar el tiempo estimado para su reparación.
Por lo anterior, Silva Campillo indicó que el personal del Simas implementó medidas temporales para mitigar las afectaciones por el desabasto del líquido, movilizando pipas sin costo alguno, para abastecer de agua a las familias afectadas.
El funcionario hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable del agua disponible durante este periodo, y pidió la comprensión y paciencia de la ciudadanía, garantizando que se dará solución con la prontitud posible.
Invitó a la ciudadanía a comunicarse a la línea de WhatsApp 871 521 06 22, teléfono del Call Center 871 690 95 95, conmutador 871 749 17 00 y la página de Facebook para realizar cualquier tipo de reporte relacionado con los servicios que presta.