(FOTO: ARCHIVO EL SIGLO DE TORREÓN)
Mediante la circular SL*08/24, la Subdirección de Licenciatura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) informó que a partir de las 10:00 horas de este miércoles se suspenderán las clases.
Xóchitl Ruelas Chacón, titular de la citada dependencia, pidió a la comunidad universitaria estar atentos a las indicaciones oficiales de la administración en caso del estallamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la institución educativa (SUTUAAAN), misma que se tiene programada para este día, a las 14:00 horas.
Este movimiento surgió por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Ayer, el rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas informó que el emplazamiento realizado en su momento por el SUTUAAAN, reclama la supuesta violación de 40 cláusulas del contrato colectivo y 13 peticiones adicionales (expediente 653/2024). Dio a conocer que junto con su equipo de trabajo viajó a la Ciudad de México para atender personalmente la audiencia del proceso de negociación, buscando cumplir en lo posible las demandas laborales de contrataciones, promociones y recategorizaciones para con ello evitar el estallamiento de huelga.
Pidió a los universitarios estar atentos a los comunicados oficiales en los que, en caso de existir estallamiento a huelga, se dará a conocer la forma en que se solucionará el transporte, alimentación y otras situaciones de índole académica. De igual forma, se informará sobre la continuidad del trabajo académico y las funciones de investigación que requieran ser atendidas en el periodo de suspensión de actividades. Resaltó que sería la autoridad laboral quien emitirá una resolución final ante dicha situación.
De acuerdo con información oficial de la Dirección General Académica de la Narro, están inscritos casi 6 mil estudiantes de distintos estados del país y este año, se incrementó la matrícula de nuevo ingreso en un 11 por ciento. En este 2025, aspiraron a ingresar a la Universidad 5 mil 800 alumnos y solamente aceptaron a alrededor de mil 600 jóvenes.