En el caso del Municipio, la Dirección de Desarrollo Social opera programas de apoyos alimenticios directos a la población, como es la entrega de leche, huevo y otros productos de la canasta básica.
A partir del próximo domingo se suspenderá la entrega de programas sociales y asistenciales en el estado de Coahuila y los municipios que lo conforman, la cual deberá reanudarse una vez transcurrida la jornada electoral del 2 de junio.
Desde el inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso 2024, los gobiernos municipales y estatal mantuvieron dichos programas para no descuidar la atención de las necesidades de la población, aunque se interrumpió la difusión de los mismos y todo tipo de propaganda gubernamental, como establece el Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
El Artículo 4 fracción 2 señala que "dos semanas antes y durante el desarrollo de la jornada electoral, serán suspendidas todas las entregas derivadas de cualquier tipo de programa asistencial en el Estado".
Para efectos de difusión de las acciones de gobierno, establece que "durante el tiempo que comprendan las precampañas y campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, de cualquier ente público. La única excepción a lo anterior serán las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".
En el caso del Municipio, la Dirección de Desarrollo Social opera programas de apoyos alimenticios directos a la población, como es la entrega de leche, huevo y otros productos de la canasta básica.
Otros de los que tienen alta demanda son la entrega de materiales a bajo costo para el mejoramiento de vivienda y tinacos, cuyas entregas tendrán que suspenderse como establece la ley.
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está a cargo de programas asistenciales de sillas de ruedas, andadores y otros aparatos para adultos mayores y personas con discapacidad, así como aparatos auditivos, por mencionar algunos.
La Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) del gobierno estatal en la región lagunera también está a cargo de programas de carácter social que deberán suspenderse en el periodo señalado.
El próximo 2 de junio, los mexicanos elegiremos presidente de la República, diputados federales y senadores, y en el caso específico de Coahuila se renovarán también los 38 ayuntamientos.