(EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el 2023, un total de 7 policías preventivos de Monclova fueron suspendidos para ser investigados por acusaciones de abuso y corrupción.
El director jurídico del Ayuntamiento de Monclova, Jorge Garza, explicó que la mayor parte de los expedientes fueron concluidos y las bajas causadas fueron en su mayoría por pérdida de confianza.
Este criterio técnico fue establecido en el sistema nacional de seguridad y se fundamenta en los exámenes de control de confianza.
Agregó que otros casos fueron por señalamientos de abusos de autoridad que fueron investigados y se aplicaron las sanciones correspondientes a la gravedad de la acusación.
Agregó que del total de expedientes iniciados por la Comisión de Honor y Justicia 4 casos quedaron pendientes y continuarán su cause conforme a derecho a partir de ahora.
El jurídico del Ayuntamiento indicó que los procesos legales son aplicados conforme a derecho, otorgando a los policías acusados el criterio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
Expuso que hay un desahogo de pruebas en su contra para establecer su presunta responsabilidad en los hechos que se le imputan, y se le respeta y promueve su recurso de defensa con un abogado.