Hasta el día de ayer no se había reanudado el suministro del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) en esta ciudad, motivo por el cual, con los cinco pozos del sector norponiente se continúan atendiendo las necesidades de los habitantes de esa zona.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón dio a conocer que continúa a la espera de que se reanude el abastecimiento del agua que proviene de la planta potabilizadora, el cual se interrumpió desde el pasado domingo.
Según se dio a conocer, usuarios del Módulo de Riego 03 iniciaron entonces un bloqueo del suministro de la llamada “agua saludable”, lo que directamente afectó la entrega de lo casi 450 litros por segundo cuyo volumen se hace llegar a los tanques Nazas, Esparza, González Calderón y Valdez Llano.
Desde éstos, el líquido se conduce a las redes de distribución para abastecer a las colonias Victoria, San Joaquín, Martínez Adame, entre otras del poniente y parte de la zona Centro; también se atienden otras más como la Esparza, Moderna, Ana, 28 de Abril, Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín entre otras más de Torreón.
Recursos para cuartos de cloración
Por otra parte, el organismo operador de Torreón buscará los recursos necesarios para la construcción de cuartos de cloración en los puntos de entrega del programa Agua Saludable, una medida que se acordó con los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que ese líquido cumpla con los parámetros de cloración que marca la norma.
Al respecto, el Simas Torreón dio a conocer que buscará los recursos que sean necesarios, cuyo monto de inversión está por definirse.
Incluso será necesario licitar los trabajos, lo cual podría ocurrir en las próximas semanas con la finalidad de tener cuanto antes la infraestructura necesaria.
De manera temporal, el organismo paramunicipal ha estado complementando la cloración en los puntos de entrega, partiendo de que ésta sí se lleva a cabo en los módulos de la planta potabilizadora desde la cual proviene el agua.
Sin embargo, en el trayecto se diluye y a esto se debe que a los puntos de entrega, estuviese llegando sin la cantidad necesaria.
Al respecto, el Simas Torreón dio a conocer que aunque el líquido no reunía dichos parámetros, no se consideró una situación de riesgo para la salud de la población, pese a lo cual será necesario contar con dichos cuartos de cloración.