Este viernes 29 de noviembre habrá suspensión de clases en escuelas públicas de educación básica debido a que se celebrará la tercera y última sesión ordinaria de este año del Consejo Técnico Escolar (CTE). En La Laguna de Coahuila y Durango, no asistirán a los planteles educativos alrededor de 375 mil niños, niñas y adolescentes, que son atendidos por cerca de 26 mil trabajadores de la educación.
De acuerdo a las Orientaciones para esta tercera sesión de trabajo, se propone al magisterio abordar el tema Proyectos y Ejes articuladores cuyo propósito es reflexionar acerca del papel de los Ejes articuladores en la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la forma en que contribuyen al desarrollo de proyectos.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, los Ejes articuladores son inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, artes y experiencias estéticas, y vida saludable.
Se dijo que ellos orientan los proyectos de aula, escolares o comunitarios hacia una formación de niñas, niños y adolescentes en el marco de una república democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable; de una república fraterna; de una república educadora, humanista, y científica; de una república sana y que protege el medio ambiente y sus recursos naturales y; de una república cultural y lectora.