ESPECIAL
La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este jueves una alerta marítima debido al avance de Usagi, el tercer tifón que amenaza la isla en el último mes y medio y que trae consigo rachas de viento cercanas a los 200 kilómetros por hora (km/h).
A las 08:30 hora local (00:30 GMT) del jueves, Usagi se encontraba unos 552 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo sur de Taiwán, y se movía en dirección noroeste a norte-noreste a una velocidad de entre 18 y 24 kilómetros por hora, según estimaciones de la CWA.
La última medición disponible indicó que el temporal, que presenta un radio de 150 kilómetros, tenía vientos sostenidos de 162 km/h en su centro y ráfagas de hasta 198 kilómetros por hora.
En una conferencia de prensa matutina, la pronosticadora de la CWA Wu Wan-hua aseguró que Usagi continuará su rumbo hacia el estrecho de Bashi, después girará al norte-noreste y posteriormente se dirigirá al noreste, en una trayectoria que muestra un giro hacia el norte “más cercano a la costa de Taiwán en comparación con la previsión de ayer”.
Según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, Usagi adquirió la categoría de “supertifón” -aquellos que traen consigo vientos de más de 240 km/h- en la madrugada de este jueves y podría tocar tierra en la provincia filipina de Cagayán (noreste) esta misma tarde.
Tras golpear esta región, la tormenta perderá intensidad y seguirá hacia el noroeste, pasando por la costa suroriental de Taiwán durante el fin de semana como una “tormenta tropical severa”.
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a principios de este mes, el tifón Kong-rey -el más grande en tocar tierra en Taiwán en casi treinta años- dejó al menos tres muertos, 690 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola local.
En los primeros días de octubre, la isla también sufrió el embate del tifón Krathon, que provocó cuatro muertos y más de 700 heridos, y a mediados de julio fue golpeada por el tifón Gaemi, que causó diez fallecidos y más de 900 heridos.