¿Te gustaría donar tus órganos al morir? Regístrate como donante ante el CENATRA
Cada 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, pero alguna vez te has preguntado cómo puedes convertirte en un donador.
¿Cómo donar un de mis órganos?
Durante lo que va de este 2024, se han registrado 8,635 donantes voluntarios en México, de los que el 72.1% son mujeres y el 27.9% restante son hombres, según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Donar órganos es un acto altruista que no requiere de ningún costo y que puede marcar una gran diferencia en la vida de otros, pues brinda una segunda oportunidad de vida a miles de personas que esperan un trasplante.
La donación puede incluir órganos como el corazón, hígado, riñones, pulmones y páncreas, así como tejidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.
Cada uno de estos elementos puede transformar la vida de alguien que padece una enfermedad crónica o ha sufrido un accidente, y que necesite de una córnea que le permita ver, un riñón, hígado, pulmón, páncreas o corazón para vivir.
Cualquier persona mayor de edad y en buen estado de salud puede registrarse como donador a través de la página del CENATRA www.gob.mx/cenatra.
¿Cómo puedo registrarme como donador?
El proceso es sencillo y rápido. Solo necesitas ingresar al sitio web del CENATRA y llenar la solicitud de donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte.
Los únicos datos que necesitarás son los personales, como tu nombre, la CURP, tu dirección actual y un correo electrónico.
Como dato extra solo se te preguntará si la campaña de trasplantes te inspiró a tomar esta decisión y por qué medios te enteraste del registro.
Una vez registrado, es fundamental comunicar esta decisión a tus familiares. De esta manera, en caso de un fallecimiento, ellos podrán respetar tu voluntad y autorizar la donación.