Telesecundaria de Gómez Palacio es cerrada por falta de luz, maestros y libros
Padres de familia tomaron este lunes las instalaciones de la Telesecundaria No. 186 del ejido Las Huertas de Gómez Palacio para exigir una solución a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en torno a una serie de problemáticas que están relacionadas con la falta de un medidor de luz con la CFE, de dos maestros y de techumbre.
De igual forma, se quejaron porque a casi dos meses de que inició el ciclo escolar 2024-2025 son 208 estudiantes los que no han recibido los libros de texto gratuitos además de que las autoridades no han atendido las gestiones de fumigación que se hicieron en el interior de la escuela después de que se reportaron seis casos positivos de dengue.
Mirna Muñoz, presidenta de la Asociación de Padres de Familia explicó que en la escuela nunca ha existido un medidor de luz por lo que anteriormente estaban conectados a la electricidad de manera irregular. Sin embargo, una vez que la Telesecundaria ingresó al Programa federal de La Escuela es Nuestra recibieron un apoyo económico por lo que optaron por equipar los salones de clases con minisplit para mitigar el calor pero no han podido entrar en funciones porque la secundaria no cuenta con la infraestructura suficiente para abastecer de energía a dichos equipos.
“La escuela no cuenta con medidor, entonces ya nos mandaron por parte del sistema estatal de Telesecundarias a un verificador, el cual nos dijo que se requiere una subestación, entonces estamos en espera porque el electricista que iba a hacer el presupuesto apenas se presentó el día jueves y estamos en espera para ver a cuánto va a ascender el costo”. En este punto, señalaron que es la SEED quien les tiene que ayudarles con el trámite para un contrato de suministro de energía eléctrica y la instalación del medidor correspondiente por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
En el caso de los maestros de primero y tercer grado, trascendió que uno de ellos se jubiló el ciclo escolar anterior mientras que otro espacio más está vacante porque un profesor solicitó un permiso sin goce de sueldo que culmina hasta febrero del año entrante. Sobre los libros de texto gratuitos, las inconformes dijeron que lo único que saben es que los ejemplares ya llegaron al estado de Durango pero que todavía no se han entregado a las oficinas regionales. “Y pues ya está muy avanzado el ciclo escolar, de los maestros dicen que llegan mañana, que pasado y así sucesivamente, llegó una maestra pero pues ella nada más viene sólo por 15 días y de hecho este viernes se le termina su nombramiento”, dijo la señora Mirna.
Tanto estudiantes, personal docente y directivo así como padres y madres de familia se congregaron a las afueras del plantel educativo y amagaron con no abrir las puertas hasta que la Secretaría de Educación estatal atienda cada una de las necesidades de la Telesecundaria. En el acceso principal de la institución educativa, colocaron cintas amarillas de precaución, acompañadas de un cartel que decía “Queremos solución. Nos faltan maestros. Nos falta contrato de luz. Nos faltan libros. Nos falta techumbre. Nos falta fumigación”.