Los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Los Altos de Jalisco, hacen un reconocimiento a quienes los han acompañado desde el año 2005 en la batalla contra la Presa El Zapotillo y la privatización del agua, que se intensificó en el 2010. -Lo que hemos vivido y aprendido en estos 20 años de trabajo -dicen en un comunicado-, lo queremos seguir compartiendo. Por eso, desde ahora, convocamos para marzo del 2025 a un Encuentro por la soberanía de los pueblos "Agua, Tierra y Vida".
El 10 de noviembre del 2010 -recuerdan-, acompañados de miles de personas, declaramos la Revolución del Agua en el corazón de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
No revolución para destruirnos -aclaran-, sino para construir la gestión integral del agua.
Se trata de recuperar los principios en torno al significado del agua como derecho humano.
Desde entonces, los pueblos condenados a desaparecer, unidos a personas de México y de todo el mundo, se presentaron en un escenario muy amplio para ser escuchados por la sociedad y las autoridades en turno.
"Así, el 10 de noviembre de 2021, a pesar de no encontrar una solución perfecta, se encontró una alternativa posible con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su gabinete y miles de personas solidarias, organizaciones sociales y académicas: reducir el embalse de la presa para que las comunidades no se inundaran, rescatar las tierras de cultivo, ofrecer agua a quien más la necesite de Guadalajara, restaurar el territorio de esta cuenca y otra serie de acciones que se denominaron Plan de Justicia o de Resarcimiento de Daños o Plan de Desarrollo Integral."
Estas acciones fueron exitosas, aunque también hubo limitaciones muy significativas que hasta la fecha no se han logrado subsanar del todo.
"Por lo mismo, como Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, y acompañados de quienes seguirán siendo nuestros aliados de norte a sur y de este a oeste, buscamos un acercamiento con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete para lograr el segundo piso del Plan de Justicia para nuestra región".
Asimismo con las autoridades estatales y municipales correspondientes.
"Además, nos comprometemos con otros movimientos locales, regionales, nacionales e internacionales, en seguir trabajando hombro con hombro, corazón con corazón, en la construcción de la justicia, la vida y la paz".
Vino entonces la convocatoria: -Lo que hemos vivido y aprendido en estos 20 años de trabajo, lo queremos seguir compartiendo. Por eso, desde ahora convocamos para marzo del 2025 a un Encuentro por la soberanía de los pueblos "Agua, Tierra y Vida".
La gestión y administración del agua en el estado de Jalisco, por décadas ha estado marcada por graves violaciones a los derechos humanos, corrupcíón, irregularidades, afectaciones a los ecosistemas y a la salud de las personas -dijo en un comunicado el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) el 13 de junio pasado.
El IMDEC acompaña a Temacapulín, Acasico y Palmarejo desde el 2005.
Las políticas para lograr el abastecimiento del agua en Jalisco sólo se han centrado en la imposición de megaproyectos y obras de infraestructura como la construcción de presas -tecnología obsoleta en el mundo-, que ha terminado con saldos negativos para el erario, las comunidades afectadas y la Madre Tierra.
Por otro lado, la situación de los ríos y la contaminación tóxica de los cuerpos de agua en Jalisco es alarmante y las autoridades en ningún momento han querido tocar a las empresas responsables.
En este contexto -dijo el IMDEC el 13 de junio-, el Derecho Internacional a la Reparación Integral de Daños, al que tienen derecho las comunidades, organizaciones y movimientos sociales en Jalisco, que luchan por el agua y el territorio, es nulo.
Motivo por el cual, es importante y significativo para Jalisco y México, la exigencia que los pueblos campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, hicieron al Estado mexicano el 10 de noviembre de 2021 sobre su Derecho a la Reparación Integral de Daños Materiales e Inmateriales que les ocasionó el megaproyecto de la presa El Zapotillo.
Un día después, el 14 de junio, el Estado mexicano representado por el Gobierno Federal, reconoció en la plaza de Temacapulín que se equivocó en el caso de la presa El Zapotillo y pidió disculpas públicas a las comunidades afectadas.
De todo ello tienen memoria los pueblos. Alfonso Íñiguez, Don Poncho, de 88 años de edad, llegó a la capital de San Luis Potosí el 13 de octubre pasado para narrar al encuentro fundacional de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua los detalles de la lucha de su pueblo, Temacapulín, Acasico y Palmarejo, contra la presa El Zapotillo y el hallazgo de una alternativa favorable.
El día 6 de este diciembre, María de Jesús García presentó en la Fería Internacional del Libro de Guadalajara su libro autobiográfico "Marichuy, la mujer cantora que defendió con uñas y dientes a Temacapulín, el pueblo que la vio nacer".
La cita es, pues, para marzo de 2025 en Temacapulín, al Encuentro por la soberanía de los pueblos "Agua, Tierra y Vida".
Anotenlo.
@kardenche