El secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió el jueves que el presidente ruso Vladimir Putin quiere "borrar a Ucrania del mapa" y podría ir después por otras partes de Europa, mientras instaba a los europeos a presionar a sus gobiernos para aumentar el gasto en defensa.
"Es hora de adoptar una mentalidad de tiempo de guerra", dijo Rutte a expertos en seguridad y analistas en el instituto de investigaciones Carnegie Europe en Bruselas. Afirmó que la gente debería prepararse para la posibilidad de que Rusia intente usar "enjambres de drones" en Europa como lo ha hecho con efecto mortal en Ucrania.
Putin "está tratando de aplastar nuestra libertad y forma de vida", dijo Rutte. El ex primer ministro holandés enumeró los ataques de Rusia a Georgia en 2008, la anexión de la península de Crimea de Ucrania en 2014 y la invasión total lanzada hace casi tres años.
"¿Cuántas más llamadas de atención necesitamos? Deberíamos estar profundamente preocupados. Yo lo estoy", dijo. "Rusia se está preparando para un enfrentamiento a largo plazo. Con Ucrania, y con nosotros".
El discurso inaugural de Rutte llegó justo más de dos meses después de que asumiera el cargo como el principal funcionario civil de la OTAN. Desde entonces, ha recorrido las capitales de los 32 aliados, incluida una visita al miembro más importante de la OTAN, Estados Unidos para reunirse con el presidente electo Donald Trump.