Ejidatarios solicitan el apoyo del Gobierno de Durango para que se garantice la aportación de agua para el riego de sus hectáreas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque lo consideran benéfico para las familias laguneras, campesinos temen que el proyecto de Agua Saludable provoque que desaparezca el sector rural poco a poco. Razón por la que solicitan al gobernador Esteban Villegas su intervención para presentar una iniciativa ante diputados federales y senadores o bien, crear un decreto para que se garantice el abasto suficiente para el riego de sus hectáreas.
Hipólito Pasillas, líder de la asociación Lucha Agraria, dijo que es lógico que la autoridad dé prioridad al consumo, lo que dará pie "a que se vaya reduciendo la dotación a cada campesino".
"En el tema de Agua Saludable para La Laguna, nosotros siempre hemos sido de la idea que es un programa bueno, pero que al sector rural nos va a ir desapareciendo porque nos van a ir reduciendo", dijo Pasillas.
Razón por la que dijo, se hará un llamado al gobernador para que sea el conducto ante los diputados y senadores y sea una iniciativa de ley, que asegure el abasto de agua para los campesinos laguneros.
"Se pronuncie o se forme una iniciativa de ley, un decreto en donde a todo el campesino, llámase de la región Lagunera de Durango o de Coahuila, en donde al campesino se le dé su dotación de tierra se le dé completa con su dotación de agua".
Como ejemplo, dijo: "hay campesinos que tienen 4 hectáreas o 3, pero la boleta es de 1.10 o una 1.15 hectáreas, varía pero aquí pedimos que la dotación de tierra para que la gente del campo pueda subsistir, ojalá se logre una iniciativa o un decreto", recalcó Pasillas.
'No hay confianza'
Por otra parte, dijo que los campesinos no tienen la confianza que el llamado "segundo piso de Agua Saludable sea la tecnificación", como se dijo en su visita a la región Laguna de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum.
"La realidad no hay confianza porque desde un principio se habló de una cantidad incluso para cada módulo de riego para tecnificar y que iban a hacer reuniones ejido por ejido para ver qué necesidades tenían para poder tecnificar eso. Algunos estanques, hubo módulos de riego que abusaron y aprovecharon, nada más que andaban algunos por delante que lograron algunos estanques. Yo les hablo simplemente del módulo 10 de unas personas que lograron 3 estanques pero están como 'elefantes blanco', no tienen ninguna funcionalidad", detalló.
Es por ello que, dijo, confían en la intervención del gobernador. "Apelamos a la voluntad, la visión del gobernador que ojalá pueda manifestar ante la Cámara Alta, que se haga un decreto, a parte no tenemos ningún sustento legal los ejidatarios".
También recordó que las presas se construyeron para uso agrícola y el desarrollo de los campesinos. "En este caso aquí se está haciendo una obra, de cierta forma, porque es darle agua saludable o sin arsénico a las personas, pero a los campesinos que todavía siembran lo están perjudicando", insistió.