Desarrollo de parques industriales. (ARCHIVO)
La Laguna cierra el 2024 con 14 parques industriales, ya listos con todos los servicios, por lo que "tenemos tierra industrializada suficiente para cambiar a la región", señaló Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Coahuila.
Refirió que se inauguró el último hace un mes por parte de Vynmsa, por lo que se tiene expectativas muy positivas para el 2025 en función de la atracción de nuevas inversiones para los municipios de la Comarca Lagunera.
"Veremos una Laguna muy muy desarrollada durante el 2025", expresó, en función de que se trata de infraestructura para el hospedaje industrial que ya está preparada para comenzar a recibir a las empresas, algunas de las cuáles incluso han comenzado a edificar naves especulativas.
Mencionó que se ha buscado también dejar un área comercial para brindar servicios a los propios trabajadores, que van desde los cajeros bancarios, una guardería, entre otros.
El subsecretario de Desarrollo Económico comentó que la inversión principal a Coahuila viene de Estados Unidos, de ahí que se optó por instalar la primera oficina de promoción de ProCoahuila en el estado de Texas, misma de la que está al pendiente tanto el secretario de Economía como el propio gobernador Manolo Jiménez.
"Los motores de Estados Unidos son California y Texas, en la parte financiera Nueva York, pero lo manufacturero, lo automotriz está ahí, entonces la oficina está ahí captando este cambio de rumbo que vamos a ver ahora con Trump y la renovación o el diálogo sobre el T-MEC, que el gobernador esté pendiente de esa oficina nos traerá nuevos beneficios", indicó.
El funcionario explicó que, en el contexto económico mundial, de la globalización se pasó a la relocalización (nearshoring) y a la regionalización, entonces después de 30 años de globalización viene la regionalización de la economía y el gran aporte de Canadá, Estados Unidos y México.
"Ellos están buscando que la manufactura llegue a Estados Unidos y a sus aliados y el aliado es México, claro que Trump empuja nuevas empresas a Estados Unidos y también nuevas empresas a México, entonces tendremos muy buenas noticias para el próximo 2025", comentó Schumm Cerpa.