Ciclo de riego. (FABIOLA P. CANEDO)
Tras la conclusión de los riegos correspondientes al ciclo agrícola en la Comarca Lagunera y el cierre de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, comienza a subir ligeramente el almacenamiento, que alcanza un 21 por ciento de su nivel ordinario.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de 587 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 21.21 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), con un ingreso de 52 metros cúbicos por segundo (m3/s) y sin extracciones.
En el caso de la Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene un volumen de 151 Mm3, un 48.98 por ciento de su NAMO, con entradas de 13 m3/s y una extracción de 1.9 m3/s, que corresponde al programa de Agua Saludable para La Laguna.
En cuatro días, se ha incrementado 3 por ciento el nivel de El Palmito, mientras que en Las Tórtolas ha subido 8%. Se espera que los escurrimientos continúen durante los próximos días y beneficien a ambas presas con un incremento en sus niveles.