Clima en La Laguna (VERÓNICA RIVERA)
Ante los apagones registrados en el suministro de energía eléctrica, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en la región Laguna, Durango adquirió equipos UPS para mantener en operación la videovigilancia en la región.
Los UPS, Uninterruptable Power Supply o Sistema de Alimentación Ininterrumpida, es una fuente de energía eléctrica, que permite que el C4 opere con autonomía hasta por 8 horas durante la suspensión del servicio de energía.
“Una de las cosas que el señor gobernador (Esteban Villegas) y el secretario de Seguridad (Óscar Galván) analizamos y vimos, se adquirió equipo nuevo, una planta de luz y se adquirieron equipos UPS gigantes, estamos hablando que tienen unas capacidades enormes para que todo el centro (C4) pueda contar con hasta 8 horas de autonomía. Y con la planta de luz podemos trabajar de manera independiente sin la necesidad de estar conectado a la Comisión Federal de Electricidad, esto es con un combustible que se le pone a la planta”, explicó Marcos Cordero Tafoya, titular del C4 en la región.
De acuerdo con el funcionario, se analizó la situación, y se realizó una reingeniería para ver las condiciones físicas en la región, por lo que se optó por la compra de dichos equipos hace un mes y medio.
Pero las que no se han “salvado” de algunas fallas, son las cámaras de videovigilancia, las cuáles se han visto afectados por los fuertes vientos así como por los picos de energía, aunque las afectaciones no han representado costos elevados.
De las 215 cámaras que se encuentran instaladas en los diferentes puntos de la región, el 96 por ciento se encuentran en funcionamiento.
“Sí ha habido picos, lo que ha generado que se nos queme una fuente de poder de una cámara y nosotros la repararemos de manera inmediata. Estamos tratando de mantener al 100 por ciento el equipo pero es casi imposible ahorita por muchas situaciones. Ahorita los terregales, nos generan problemas los árboles, ramas nos tumban incluso cables de las cámaras y hay que reponerlas, por eso es el porcentaje.