Tianguistas. (DIANA GONZÁLEZ)
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Servicios Públicos, exhorta a los tianguistas a responsabilizarse por la basura generada durante sus actividades comerciales.
Esta invitación se realiza en virtud de que en algunos sectores donde se instalan estos mercados, los propietarios de estos puestos no están cumpliendo con esta obligación.
Fernando Díaz Femath, director de Servicios Públicos, declaró que por indicaciones de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, se proporcionan facilidades para las ventas en estos mercados, sin embargo, considera crucial que los líderes de los tianguis colaboren en las acciones encaminadas a mantener la limpieza de las calles tras finalizar sus jornadas de venta.
“Los tianguis de las colonias Felipe Ángeles, El Dorado y Cinco de Mayo presentan este inconveniente. Al terminar sus ventas, los comerciantes acumulan la basura en bolsas, pero la dejan en la zona, siendo su responsabilidad trasladar los residuos generados a los centros de acopio adecuados”, explicó Díaz Femath.
El funcionario añadió que dejar la basura en las calles por períodos prolongados puede provocar que esta sea esparcida por personas que recolectan materiales reciclables, como botellas de plástico o aluminio. Por ese motivo, en caso de que estas prácticas no cambien, se buscarán mecanismos más estrictos para garantizar que las calles permanezcan adecuadas.
El funcionario dijo que se busca mejorar el entorno urbano, promoviendo un ambiente más limpio y saludable. Díaz Femath recordó que la colaboración entre el Gobierno Municipal y los comerciantes es fundamental para asegurar el bienestar comunitario.