Héctor Altamirano se perfila como uno de los favoritos de la afición santista para llegar al timón albiverde, pues más allá de sus logros como entrenador, es bien recordado por su exitoso paso como jugador de Guerreros.
La directiva de Santos Laguna, está a pocas horas de nombrar al nuevo director técnico albiverde para el 2025. Además del estratega, también se espera el anuncio de bajas de algunos jugadores que formaron parte del plantel en el Clausura 2024.
PARE DE SUFRIR
El comité deportivo del conjunto lagunero, deshoja la margarita para tomar la mejor decisión, luego de los tragos amargos de los últimos torneos, ya que desde la salida del uruguayo Guillermo Almada, los éxitos deportivos son escasos.
La nueva directiva encabezada por Aleco Irarragorri, busca un estratega capaz, que además logre transmitirle a los futbolistas verdiblancos, esa garra, empuje y carácter que los caracterice en la cancha y que en sus inicios en el máximo circuito, los llevó a tener el reconocido mote de Guerreros.
CANDIDATOS
Uno de los candidatos y que cumple con todas las características, es Héctor Altamirano Escudero, campeón con la escuadra santista en el Verano 2001, bajo la batuta del "Sheriff" Fernando Quirarte.
Y es que el "Pity", fue el artífice de aquella frase famosa de hace dos décadas "Un Guerrero Nunca Muere", la cual le atribuyó a la situación que atravesaba el club, cuando su efímero dueño y presidente, Carlos Ahumado, fue encarcelado debido a temas políticos-financieros que no tenían nada qué ver con el futbol, pero que llevó al equipo a una incertidumbre, cuando al empresario argentino le enajenaron todos sus bienes, incluido Santos Laguna.
Esa declaración del exitoso lateral derecho, llevó en abril del 2004, a una histórica marcha de seguidores del club, quienes con los mismos jugadores previo a un encuentro ante los extintos Jaguares de Chiapas, también junto a autoridades y empresarios, emprendieron un camino desde el hotel de concentración cerca de Cuatro Caminos, hasta el antiguo Estadio Corona, por toda la Calzada Ávila Camacho.
Altamirano, retirado en el 2012 con el Cruz Azul Hidalgo de la otrora Liga de Ascenso, ya tiene experiencia como estratega, luego de dirigir las inferiores de los Gallos Blancos del Querétaro, para luego ser auxiliar técnico del primer equipo entre el 2017 y 2018 de Luis Fernando Tena y Jaime Lozano, con quien mantiene una cerrada lucha para dirigir a los Guerreros para el Clausura 2025.
Fue timonel de los Cimarrones de Sonora en la ahora Liga de Expansión, para luego unirse al cuerpo técnico del charrúa Gustavo Matosas en la selección nacional de Costa Rica en el 2019, aunque solamente por seis desafíos.
Entre el 2019 y el 2023, se mantuvo en el otrora circuito de ascenso, con los Toros del Atlético Celaya, Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y los Cafetaleros de Chiapas.
INTERNACIONAL
Recibió una oportunidad en la Liga MX con Querétaro entre el 2020 y 2021, en plena pandemia del COVID-19, disputando ante los mismos Guerreros la recalificación en partido único en el Estadio Corona, donde los laguneros de Guillermo Almada golearon 5-0, en el Clausura 2021. Los laguneros llegarían a la final y la perderían ante el Cruz Azul.
En enero del presente año, el "Pity" fue nombrado director técnico del Herediano de Costa Rica, al que dirigió hasta junio, con un total de 29 encuentros. Estuvo cerca de disputar el título, pero en semifinales fue eliminado por la mínima diferencia por la Liga Deportiva Alajuelense.
Con el conjunto tico en el plano internacional, sobresalió al eliminar en la primera ronda de la Liga de Campeones de Concacaf en el mismo Nemesio Diez de Toluca, a los Diablos Rojos. En octavos dio cuenta del Robinhood de Trinidad & Tobago, pero en cuartos de final, sucumbieron ante los Tuzos del Pachuca de Almada.
¿ÚNICAS OPCIONES?
Altamirano Escudero, se perfila junto al Jimmy Lozano, como los únicos candidatos para dirigir a los Guerreros, sin olvidar al argentino Héctor "Ruso" Adomaitis, campeón como jugador en Santos Laguna en el Invierno 96' y como auxiliar técnico en el Clausura 2012, quien conoce el ADN albiverde.
Tanto Fernando Ortiz como Diego Cocca, parecen alejarse del timón santista, al no coincidir con el tema de los refuerzos para el equipo, así como las pretensiones económicas de los estrategas pamperos.