La secretaria de Cultura en Coahuila, Esther Quintana Salinas. (PENÉLOPE CUETO)
En el Marco del Dia Internacional del Libro, la secretaria de Cultura en Coahuila, Esther Quintana Salinas, indicó que México tiene una asignatura pendiente con la lectura y se debe impulsar este fascinante hábito siempre y no nada más el día 23 de abril. Recordó además que esta fecha honra a dos iconos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
"En México no se lee suficiente", afirmó la Secretaria y subrayó la necesidad urgente de desarrollar el interés por la lectura desde la infancia.
Señaló que este hábito no solo enriquece el uso del idioma, sino que también es fundamental para mejorar habilidades críticas y de razonamiento necesarias en la sociedad.
El castellano, una lengua rica y expansiva, se está perdiendo en parte debido a la falta de lectura, consideró.
A través de la lectura, las personas no solo mejoran su expresión verbal y escrita, sino que también aprenden ortografía y habilidades analíticas, explicó Quintana Salinas, al señalar que este aprendizaje es crucial para que los ciudadanos puedan emitir juicios y adoptar una postura crítica ante las situaciones que se presentan.
“A través de la lectura es posible aprender expresarse de manera de verbal y escrita, pero también permite conocer la ortografía, ayuda a saber discernir, a razonar y a emitir juicios y eso es lo que se necesita en este país”, indicó.
Como parte de su estrategia para revertir esta tendencia, explicó que la Secretaría de Cultura lanzó un programa para fomentar este hábito que incluye llevar actividades de lectura a hospitales, asilos, escuelas y comunidades.
El objetivo de establecer grupos que contribuyan a promover esta práctica.
La convocatoria para participar estará abierta hasta el 31 de mayo y es posible inscribirse en el portal de la Secretaría de Cultura o en la liga: https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/convocatoria-al-programa-voluntariado-por-la-lectura/.