Nueva Área Natural Protegida asegura la supervivencia de la región, señala ProdeNazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comarca Lagunera cuenta con una nueva Área Natural Protegida, con lo que la región se acerca al estándar internacional de 10 por ciento de la superficie en conservación.
El Área de Protección de los Recursos Naturales "Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera", tiene una extensión de más de 170 mil hectáreas, 10 veces más que el Cañón de Fernández, mismo que queda dentro del Decreto, que abarca también las Sierras del Sarnoso y de la India, así como la Sierra del Rosario, que no contaba con ninguna iniciativa de protección.
La iniciativa fue producto de la negociación de ecología política de ProdeNazas con el gobierno federal y el estado de Durango, fue posible por el esfuerzo colectivo y marca un paso significativo hacia un futuro sostenible y la salvaguarda de la biodiversidad de la región, consideró la asociación.
Francisco Valdés, integrante de ProdeNazas, informó que los beneficios para la comunidad son considerables al contar con esta nueva área protegida, pues estudios señalan que una hectárea de humedal produce 22 mil dólares por año, esto en referencia a, si se pierde, cuánto costaría sustituirlo.
"Proteger a la naturaleza es proteger a la gente, estamos asegurando la supervivencia de la región", expresó.
Indicó que, tras la declaratoria, se ordenará con el objetivo de no deteriorar el patrimonio natural, así como evitar las actividades que impacten a la zona, orientar a otras menos agresivas.
El 8 de enero de 2024 se publicó el Decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de recursos naturales, el sitio Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera, ubicada en los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, estado de Durango, y que abarca la superficie de 172,924-09-51.57 hectáreas.
El documento menciona que el sitio es un sistema ecológico fundamental que tiene un impacto significativo en la cantidad y calidad de agua, facilita la captación y filtración de agua hacia los mantos acuíferos, contribuye a la recarga de los recursos hídricos de la que dependen centros de población.
También alberga y salvaguarda mil 100 especies nativas de las cuales 162 son endémicas de México y 54 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la "Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo"; así como 148 especies de plantas endémicas en el país.
170
MIL
hectáreas es la extensión de la nueva Área Natural Protegida.
Decreto
El 8 de enero de 2024 se publicó el Decreto.
* Se declara Área Natural Protegida, con la categoría de área de protección de recursos naturales, el sitio Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera.
* Está ubicada en los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, estado de Durango, y abarca la superficie de 172 mil hectáreas.
* El documento menciona que el sitio es un sistema ecológico fundamental que tiene un impacto significativo en la cantidad y calidad de agua.
* También alberga y salvaguarda mil 100 especies nativas de flora y fauna silvestres.