Tiene SEDU siete expedientes por abuso sexual
El Subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Jorge Salcido Portillo, señaló que son al menos siete investigaciones activas por presuntas agresiones sexuales en diversas instituciones educativas de nivel básico en el Estado.
Estas investigaciones apuntan a miembros del personal educativo, entre ellos maestros, intendentes, prefectos y administrativos, quienes han sido señalados como presuntos responsables de estos actos.
Las denuncias que desencadenaron estas investigaciones se presentaron durante el Ciclo Escolar 2023-2024, en respuesta, las autoridades educativas han tomado la medida de suspender temporalmente a los sospechosos mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
Según Salcido Portillo, si se llega a comprobar la culpabilidad de los acusados, estos serán separados de forma definitiva de sus cargos. En caso de ser exonerados, podrán retomar sus funciones en los centros educativos.
“El personal que resulte culpable será inmediatamente cesado. Por otro lado, aquellos que sean absueltos tendrán la posibilidad de regresar a sus puestos. Hasta que no se emita un veredicto, permanecerán fuera de sus funciones”, afirmó Salcido Portillo.
El Subsecretario también mencionó que, aunque no tiene un número exacto de las demandas presentadas por padres de familia durante todo el ciclo, algunos de los casos no lograron ser comprobados, lo que permitió que los acusados regresaran a sus labores en los planteles educativos.
Y ante el inicio del próximo ciclo Escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación de Coahuila planea poner en marcha una serie de protocolos preventivos en todas las escuelas de nivel básico del estado. Estas medidas estarán orientadas a prevenir abusos y contarán con la participación activa de docentes, padres de familia y alumnos.
“Implementaremos protocolos que involucren a toda la comunidad educativa con el fin de evitar la repetición de estos lamentables incidentes”, subrayó el subsecretario.
Asimismo, Salcido Portillo informó que durante el ciclo escolar se realizarán reuniones periódicas, tanto de manera virtual como presencial, para monitorear la implementación de estos protocolos y asegurar su efectividad en la protección de los estudiantes.