¿Tienes amigos malacopa? Quizá necesiten ayuda
¿Padeces cruda moral crónica o conoces a alguien así? Si el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas trae consecuencias negativas a tu vida, si te sientes triste o con ansiedad, o estás atravesando por algún tipo de violencia, puedes recibir la atención que necesitas. Esto mediante la campaña preventiva de salud mental que impulsan los bares en conjunto con autoridades y el Centro Integral Juvenil.
Juan Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (Abarcca), dijo que la campaña va dirigida al rango de edad más joven de los clientes, pues señaló que en tres años que se han implementado este tipo de programas se ha logrado colaborar con las autoridades y reducir el índice de accidentes viales a consecuencia del alcohol.
Señaló que se busca brindar una plataforma a los clientes para que puedan revisar su estado anímico, que puede ser el causante de adicciones, ya que el estado emocional de las personas afecta directamente en su ingesta de alcohol y cómo lo procesa, con el fin de evitar, incluso, llegar al suicidio. Son más de 250 establecimientos los que participarán en esta campaña preventiva.
"El objetivo de esta campaña es precisamente darles una herramienta y un enlace directo con una institución como lo es el Centro de Integración Juvenil para que ellos puedan atenderse, que les den un diagnóstico si tienen algún tema de adicciones y poder llevar un proceso psicológico para poner en orden las cuestiones emocionales", comentó.
Cecilia Martínez López, directora del Centro Integral Juvenil (CIJ), explicó que, aunque no consuman sustancias, la postpandemia ha disparado problemas de salud mental asociados a la depresión, la ansiedad y el tema suicida. Mencionó que cada 40 segundos se suicida un joven de entre 15 y 29 años de edad en el mundo.
"Si bien sabemos que el tema de la diversión y la recreación es un derecho de la juventud también sabemos que hay situaciones de riesgo para esta población, son espacios donde ellos tienen a veces dificultad para moderar y regular el consumo de alcohol especialmente", dijo.
La campaña cuenta con un QR que se colocará en los sanitarios de los negocios para que los jóvenes puedan hacer un autodiagnóstico para quienes consumen tabaco, alcohol, drogas, ideación y riesgo suicida, violencia de pareja, ansiedad y depresión. La base de datos va directamente a los CIJ y en un día máximo se les contactará para ofrecerles sus servicios, de forma que se busca acercar los tratamientos que requieran.
Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, informó que, de 23 personas que han fallecido en un accidente vial en este año, en ninguno de ellos ha estado involucrado el alcohol, el año pasado fueron 10, el antepasado fueron 9, el porcentaje de accidentes donde está el alcohol involucrado en Torreón se encuentra entre un 6 y un 8% del total de 350 a 400 accidentes por mes.