Nos corresponde en esta colaboración hablar sobre una de las poblaciones laguneras que han enorgullecido a nuestra región, nos referimos a Tlahualilo de Zaragoza, la cual forma parte del Estado de Durango y colinda por el lado norte y oriente con el estado de Coahuila, al sur con el municipio de Gómez Palacio, Durango y por su lado oriente con la centenaria ciudad de Mapimí, Durango. En el año de 1863, al adquirir don Juan Nepomuceno Flores las tierras en cita, surgió el actual Tlahualilo.
En el año de 1892 surge la población de referencia, pero con el nombre de “Hacienda de Zaragoza”, y no es sino hasta el año de 1936 cuando se le impone el nombre de “Tlahualilo de Zaragoza”, todo lo anterior bajo la iniciativa del entonces presidente de la República, don Lázaro Cárdenas del Río, quien le aconsejó al gobernador de Durango, se procediera a constituir el municipio de Tlahualilo, lo que decretó el mandatario local, por lo que a partir de tal fecha adquirió Tlahualilo la categoría de municipio.
El nombre original de Tlahualilo, como ya se ha dicho, fue el de “Hacienda Zaragoza”, pero anteriormente tal superficie de tierra era conocida como la “Compañía”, esto en 1885. El establecimiento de la compañía agrícola “Tlahualilo”, la cual estaba conformada por socios españoles y mexicanos, dio lugar a que el ferrocarril llegara a tales tierras, logrando tal compañía agrícola establecer dieciséis Haciendas, todas para la producción agrícola, la original compañía agrícola procedió a realizar algunas construcciones, de las cuales un torreón, que era la base de las tierras, perduró gran tiempo, así como la capilla en donde se conserva a la “Virgen del Pilar”.
Destacando entre las construcciones la que es conocida como “La casa grande”, la cual fue habitada por el gerente de la compañía, su familia y otros directivos de la misma, en esta construcción, la cual constaba de 60 habitaciones, tal vivienda sirvió en tres ocasiones para que el comandante de la división del norte, Francisco Villa, pernoctara en la misma, siendo Tlahualilo la ciudad donde el General Villa, en el año de 1920, depusiera las armas ante representantes del gobierno federal, siendo tal población testigo de tal histórico acontecimiento.
En la población de Tlahualilo, por el sur de la misma estuvo construida la estación del ferrocarril, en la cual se transportaban a los trabajadores, así como los productos agrícolas que se producían. En resumen, aun cuando nos falta gran número de acontecimientos de tal sitio, Tlahualilo es un gran ejemplo de la tenacidad de todos los laguneros.