Los investigadores y astrónomos de Exploratorium, la NASA y el Instituto de Astronomía de la UNAM afinan los últimos detalles para la transmisión de las imágenes del Eclipse Solar Total. (FERNANDO COMPEÁN)
Los investigadores y astrónomos de Exploratorium, la NASA y el Instituto de Astronomía de la UNAM afinan los últimos detalles para la transmisión de las imágenes del Eclipse Solar Total desde los telescopios del museo Planetarium, en el bosque urbano, a donde han llevado los diferentes equipos y tecnología para enviar esta señal el lunes 8 de abril a partir de las 10:30 horas.
Se estima 40 millones de personas estén pendientes de esta emisión en todo el mundo.
Se harán dos transmisiones, una mediante Exploratorium, que tendrá dos programas, en inglés y español, y otra con el Comité Nacional de Eclipses México, que tendrá un programa especial cuya señal se tomará desde Torreón y se compartirá en diferentes plataformas.
Exploratorium es un museo de ciencia, tecnología y artes en San Francisco, Estados Unidos, tiene más de 20 años de experiencia en la transmisión de los eclipses. Verónica García-Luis explicó que se contará con otro equipo en Junction, Texas, para la transmisión, y en Torreón son 25 personas entre educadores, astrónomos y grupo técnico.
Aida Kirichenko, investigadora del Instituto de Astronomía en Ensenada y coordinadora del Comité Nacional de Eclipses en México, dijo que se ha trabajado de cerca con Estados Unidos para difundir la observación segura y desde 2022 se ha capacitado a 20 mil personas, entre profesores y astrónomos aficionados, en todo el país, incluso en poblaciones vulnerables y se ha traducido la información a 17 lenguas originarias.
Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla, también parte del Comité Nacional de Eclipses México, mencionó que se eligió a los profesores como el objetivo de la capacitación por el impacto que tienen en los diferentes grupos de estudiantes con los que laboran, que a su vez lo tienen en sus familias, vecinos y amigos.
Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, dijo que en la explanada del museo se contará con 200 personas con 50 equipos que harán investigación en diferentes áreas.
En las 18 hectáreas del bosque urbano se tendrán distribuidos cinco mil filtros colgados en los tendederos, se contará con espectáculos en el teatro, área de comida, música pop, banda y alternativa con tres grupos distintos.