Torreón está listo para que los laguneros y visitantes de otros estados y del extranjero, disfruten mañana del eclipse solar total.
Este lunes, la ciudad se convertirá en el centro de observación mundial, pues se encuentran aquí investigadores de la NASA y de todo el mundo, quienes se concentrarán en el Planetarium para la transmisión del fenómeno astronómico.
El director de Comercio y Turismo de Torreón, Luis Téllez Montes, explicó que desde el viernes pasado se incrementó la movilidad en la ciudad debido a la llegada de visitantes que viajaron para disfrutar de este fenómeno natural.
El personal de diferentes dependencias municipales fue capacitado para proporcionar información sobre las recomendaciones para disfrutar del eclipse, además de guiar a las personas en los Centros de Observación Segura.
Para ampliar la oferta, también habrá Puntos Móviles con las camionetas de La Ola, Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano, Alumbrado, que estarán habilitadas con los instrumentos de observación necesaria para que las personas puedan ver el eclipse de forma segura.
Los otros lugares oficiales para el avistamiento son Plaza Mayor, Bosq
ue Urbano y Puerto Noas.
En Plaza Mayor estará instalado un Photo Opportunity, para que se puedan tomar la foto del recuerdo.
También son centros de observación los Museos Casa del Cerro, del Ferrocarril, de La Moneda, del Algodón, Casa Mudéjar, Canal de la Perla, así como La Casa de Cantera y los Centros Culturales José R Mijares y Jabonera La Unión.
Centros culturales, las bibliotecas Públicas Municipales Beatriz González De Montemayor, Benito Juárez, Fernando H. Mireles, Salvador Novo y Sor Juana Inés de La Cruz.
Centros deportivos Línea Verde, Nazario Ortiz Garza, Aeropuerto, Compresora, La Jabonera, Auditorio Municipal y el Gimnasio de las Alamedas.
Centro de Convenciones, hoteles y restaurantes también se sumaron a los puntos de observación.
Por otro lado, Téllez Montes informó que desde ayer en el Puerto Noas se cuenta con la presencia de algunos jóvenes intérpretes para brindar el apoyo a los turistas que no hablan español.
En cuanto a la seguridad, como se informó en su momento, se tendrá presencia de mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, incluyendo cuerpos de emergencia.
La Policía Municipal reforzó la vigilancia desde el jueves pasado extendiendo la presencia a la zona de bares, hoteles, restaurantes y espacios públicos.
En cuanto a las acciones de limpieza, se realizaron de manera previa y se extenderán hasta después del lunes en las calles, así como en los espacios públicos que serán Centros de Observación Segura.
La Dirección de Tránsito y Vialidad estará pendiente del ordenamiento del tráfico para la Seguridad Vial en general, y reforzará las acciones en los Centros de Observación donde se espera se concentren mayor número de personas.
También los agentes viales traerán consigo el código QR para escanearlo y dar toda la información necesaria a los interesados sobre los centros de observación del eclipse.
La recomendación principal para disfrutar del evento astronómico es hacerlo desde el lugar más cercano a donde se encuentren, verlo únicamente con los lentes certificados, los cuales estarán disponibles en los lugares oficiales para el avistamiento.
Planetarium. (FERNANDO COMPEÁN)