El futbolista lagunero, Uriel Antuna, fue el encargado de abrir el marcador tras hacer gol de un penal señalado por el árbitro Fernando Hernández luego de una falta cometida del portero de las Águilas, Luis Ángel Malagón (AP)
Con un gol de Julián Quiñones en el primer tiempo, el América empató 1-1 como visitante ante Cruz Azul en el encuentro de ida por la final del torneo Clausura de México.
Uriel Antuna remeció primero las redes a los ocho minutos con un penal, pero Quiñones, nacido en Colombia y naturalizado mexicano, decretó la igualdad a los 16. Antuna, que compartió la cima de la tabla de goleadores con dos jugadores en la campaña regular, alcanzó los nueve tantos en lo que va del Clausura.
El encuentro de vuelta será el domingo por la noche en el Estadio Azteca, también en la capital mexicana.
A diferencia de las series de cuartos de final y de semifinales, el ganadorde la final tiene que definirse sobre el campo ya sea en el tiempo regular, tiempos extras o penales.
América busca convertirse en apenas el cuarto equipo en repetir como campeón en México desde 1996 cuando comenzaron a jugarse dos torneos por año. Antes lo hicieron Pumas, León y Atlas.
Las Águilas intentan alzar el 15to título de su historia para consolidarse como el equipo más laureado del país por encima de Chivas, que tiene 12.
Cruz Azul busca la décima corona en su historia, primera desde el Clausura 2021.
La Máquina ha sido el equipo sorpresa del torneo porque apenas en el Apertura 2023 finalizó 16to entre 18 equipos.
Los celestes se pusieron al frente cuando el portero Luis Malagón salió en un intento por despejar una pelota retrasada por Jonathan Dos Santos, pero derribó a Antuna dentro del área para un penal que el delantero de la Máquina concretó con un tiro pegado al poste izquierdo.
Las Águilas empataron poco después cuando Henry Martín entró al área por la derecha y mandó un pase lateral para Quiñones, quien arribó al área chica para empujarla con un tiro suave y colocado.
La Máquina volvió a tocar a puerta a los 38 con un disparo de media distancia de Rodrigo Huescas que fue rechazado por el portero Malagón.
América pudo ampliar su ventaja a los 46 con un disparo de Martín, pero el arquero colombiano Kevin Mier desvió con apuros. Las Águilas coquetearon con otro gol a los 66 cuando Quiñones efectuó un tiro suave dentro del área, pero el zaguero colombiano Willer Ditta desvió sobre la línea de gol.
REACCIONA DT DEL AMÉRICA
El brasileño André Jardine, entrenador del campeón América del futbol mexicano, destacó este jueves la fuerza mental que tuvo su equipo para rescatar el empate .
"Fue un partido cerrado. No es bueno salir perdiendo en una final, por eso destaco la fuerza mental y tranquilidad que tuvimos para empatar, fue muy importante ese gol, luego estuvimos más cerca de la victoria que de la derrota", afirmó el técnico al final del duelo.
Jardine señaló que gracias a que sus jugadores están acostumbrados a jugar partidos a matar o morir fue que se sacudieron el temprano gol del local.
"Fue una demostración de fuerza, porque nos fuimos abajo en una acción fortuita, pero entendemos que así es el futbol y reaccionamos al golpe anímico; mostramos la madurez y experiencia del porqué fuimos campeones el torneo pasado y porqué llegamos a esta final", puntualizó. Según el nacido en Porto Alegre, una vez que sus Águilas equilibraron el marcador debieron llevarse la victoria por la cantidad de opciones de gol que generaron.
"Después del empate nos salió casi todo. Tuvimos las oportunidades más claras, que desafortunadamente no concretamos para llevarnos el triunfo, por eso no puedo decir que fuimos superiores. Hay que reconocer que Cruz Azul también tuvo sus opciones", concluyó.