Toma protesta nueva mesa directiva de la Cieslag 2025
Tomó protesta la nueva mesa directiva de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (Cieslag) 2025 cuya presidencia recaerá en Carlos Gerardo Landeros Araujo, rector de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.
Como secretario, quedó José Omar Saldívar Correa, director del Instituto Tecnológico de La Laguna y como tesorero, Juan Roberto López González, rector de la Universidad La Salle Laguna.
En la actualidad, la Cieslag está conformada por 31 instituciones de educación superior públicas y privadas de la región Lagunera de Coahuila y Durango; al ciclo escolar 2022-2023 había una matrícula de 100 mil 517 alumnos, de los cuales, 51 mil 596 eran mujeres y 48 mil 921 hombres.
La Cieslag, formalizada en 2009, fue la primera asociación académica de este tipo, pionera a nivel nacional, teniendo como objetivo primordial aportar como comunidad de entidades académicas públicas y privadas, sin distingo de religión o condición de procedencia, un trabajo en beneficio de la sociedad lagunera, por medio de la excelencia y pertinencia académica, unificación de criterios académicos partiendo del respeto de la autonomía de cada una de las escuelas y la vinculación con otras organizaciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, gubernamentales o civiles.
En representación del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, fue el subsecretario de Educación, Fernando Ulises Adame de León quien tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Cieslag. El funcionario manifestó que para el gobierno del Estado es muy importante trabajar de la mano con las instituciones educativas agrupadas en la Cieslag, ya que México y el mundo están cambiando y las competencias ahora son universales.
“Para nosotros como Estado es fundamental tener la visión para saber en qué lado de la historia nos ubicaremos; nosotros tenemos claro lo que significa el Cieslag en ese escenario, ya que es un ejemplo nacional, La Laguna es una región que va siempre a la vanguardia”, indicó.
En su intervención, Omar Lozano Cantú, presidente saliente de la Cieslag y rector de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), dijo que la asociación comenzó a trabajar en favor de la educación, deportes y cultura desde 2009 pero que en los últimos años, se ha intensificado el trabajo en beneficio de la comunidad estudiantil.
“Los rectores nos pusimos de acuerdo para trabajar en una planeación estratégica que nos permitirá darle un rumbo más definido y con mayor fortaleza a Cieslag, porque somos una comunicad única en el país”, señaló.
Por su parte, Carlos Gerardo Landeros Araujo mencionó que se dará continuidad al trabajo que inició la mesa directiva saliente y que se hará frente a los retos que tiene el sector educativo, para lo cual se estrecharan los lazos entre las instituciones que conforman la Cieslag, pero también con los tres órdenes de gobierno.
En la toma de protesta, estuvieron presentes representantes de los gobiernos municipales de Torreón y Gómez Palacio así como de los estados de Coahuila y Durango y demás autoridades de las distintas instituciones educativas que conforman la Cieslag.
El evento se llevó a cabo en recientes días en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.