Primaria 18 de Marzo en Gómez Palacio (EL SIGLO DE TORREÓN)
Madres de familia de la primaria 18 de Marzo turno matutino A de Gómez Palacio tomaron las instalaciones del plantel para exigir la destitución de la supervisora escolar de la zona No. 01, Gloria Cecilia Rueda Puente. Consideran que su desempeño no cumple con los estándares requeridos para el cargo y que con ello se afecta gravemente el ambiente educativo y la transparencia en el presente ciclo escolar.
En una lona de grandes dimensiones que colocaron al exterior, sobre la avenida Ramón Rayón, frente al Parque Morelos, acusaron que supuestamente dicha persona no permite informar a los padres de familia sobre el dinero de las cuotas voluntarias, además de destituir a la mesa directiva por falta de comprobante de gastos. También por negar las reuniones con padres de familia para abordar las acciones a realizar con recursos del programa federal La Escuela es Nuestra, no informar sobre las condiciones en las que se encuentra el edificio escolar y hostigamiento a directivos y docentes.
Este lunes, Daniela Antúnez Hernández, madre de familia señaló que hubo algunos problemas con la pasada Mesa Directiva de Padres y que se determinó que las cuotas voluntarias se quedarían en resguardo por una persona que ellos designaron como tesorera provisional en lo que resta del año. Actualmente, calculan que hay poco más de 25 mil pesos pendientes y que una parte pensaban utilizarlo en los festejos del Instituto 18 de Marzo pero no fue posible pues les decían que se esperaran y que no se había entregado una nota de retención.
“Por indicaciones de la supervisora, por una llamada, se lo quitó (a los padres de familia) y se lo dio a un subdirector del mismo turno para que él lo tuviera. Él también tiene el dinero de lo que son las preinscripciones y pues no sabemos qué entró, cuándo entró. Queremos que nos regresen el dinero para darles a nuestros niños mejores condiciones”, señalaron otras madres de familia que acompañaban a Antúnez Hernández.
Indicaron que la escuela está en pésimas condiciones; el edificio tiene cuarteaduras, hay deficiencias en el sistema de aire acondicionado y en los sanitarios. También tienen problemas con el suministro de agua potable.
Con motivo de esta protesta, este lunes no hubo clases para unos 450 estudiantes que son atendidos por cerca de 27 docentes, en la planta baja que corresponde al turno matutino A. El director se encontraba en el lugar pero dijo que no estaba autorizado para dar declaraciones a los medios de comunicación.