Se llevan a cabo actividades para fomentar la unión y el alejamiento de los jóvenes a conductas de violencia y de consumo de drogas, por parte de la Dirección de Prevención Social del Delito del Municipio.
El titular de la dependencia, Víctor Ramos Galindo informó que el objetivo de estas actividades es prevenir el delito y fortalecer el tejido social.
Por instrucciones del alcalde, Román Alberto Cepeda González, la dependencia organiza torneos de futbol en colonias de Torreón, especialmente las consideradas de mayor vulnerabilidad.
Ramos Galindo señaló que en lo que va de la administración se ha realizado un total de 23 torneos, en 18 colonias con cierta condición de vulnerabilidad, como es el caso de Nuevo México, Torreón y Anexas, Lucio Cabañas, Las Dalias, Las Luisas, El Roble y Villas Universidad.
En todas estas colonias se ha atendido alrededor de 630 jóvenes, quienes han mostrado interés por desarrollar actividades físicas y deportivas, lo que a decir de Ramos Galindo, contribuyen a mantenerlos alejados del consumo de drogas.
“Esto además les sirve para prevenir enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la hipertensión, y ayuda a evitar condiciones de obesidad y sedentarismo, aunado a que se beneficia a la salud física y mental”, destacó el funcionario.
Explicó que como parte de las actividades de la Dirección de Prevención Social del Delito, destaca la creación y ejecución de distintos programas que van encaminados a la prevención de delitos, como el de recuperación de espacios públicos, eventos deportivos y culturales en colonias vulnerables, talleres y pláticas en planteles educativos, entre otros.
Ramos Galindo comentó que el brindar a los jóvenes alternativas para aprovechar su tiempo libre y encausar su energía a actividades más sanas, conlleva a la finalidad de los programas que diseña la dependencia a su cargo, que es generar mejores conductas en dicho sector de la población y que se adhieran a un contexto social más sano.
En ese sentido, el funcionario destacó que en la administración municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, se han construido más de 40 techumbres en canchas de usos múltiples, para que los torreonenses se ejerciten en lugares protegidos de las altas temperaturas.