JJ Ávila ha sido una gran adición para la Manada Roja y Negra, que hoy tendrá que jugar un partido que roce la perfección, para aspirar a vencer a los Dorados en su propia fortaleza, el Manuel Bernardo Aguirre. (Archivo)
La hora de la verdad ha llegado para Toros Laguna, el actual campeón de la Liga de las Estrellas LBE MexBet, se medirá a partir de esta noche a los Dorados de Chihuahua, en partido que arrancará a las 20:00 horas y que marcará el inicio de la serie de playoffs semifinales.
RECUPERAN JUGADORES
Dorados parte como favorito en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, de la capital del Estado Grande, donde se disputarán los dos primeros compromisos de esta serie que se llevará el equipo que logre ganar 3 de 5 posibles encuentros. Aunque la Tropa de Villa terminó la temporada como líder absoluto, además de ganar los 4 juegos que disputó ante Toros, todo eso ha quedado atrás, junto a la temporada regular, y ahora vendrá una buena prueba en una serie corta, para definir al poseedor del boleto hacia la gran final, mientras que la otra serie semifinal la disputan los Apaches de Chihuahua e Indomables de Ciudad Juárez.
Los Astados abrirán la serie semifinal, con todos los pronósticos en contra, pues durante la temporada regular, la quinteta chihuahuense se impuso en los cuatro duelos entre sí: 126 a 117 (2 de febrero) y 113 a 94 (7 de marzo) en Chiahuahua, y 124 a 125 (14 de febrero) y 106 a 117 (10 de marzo) en Torreón. Los laguneros ya podrán contar con Aaron Fuller y Raúl Olalde, quienes no vieron acción en el último compromiso de la campaña regular, por decisión del coach Juan José Pidal, con la intención de recuperarlos para esta instancia.
Es una buena noticia para los Toros, ya que Fuller concluyó la temporada regular con el mejor promedio de puntos por partido del equipo, promediando 20.4 y 6.8 rebotes, seguido de Moisés Andriassi con 17.1 y JJ Avila se significó con 16.5. La marca en temporada regular para los de La Laguna, fue de 6 victorias y 8 derrotas, anotaron 1573 puntos para finalizar la temporada regular como la tercera mejor ofensiva de la liga, mientras que admitieron 1537 unidades, para colocarse como la tercera mejor defensiva.
ROZAR LA PERFECCIÓN
Para vencer a una escuadra tan potente, como la de los Dorados, la Manada Roja y Negra debe jugar un partido prácticamente perfecto, con la aparición de hombres como Gary Ricks, quien promedió 13.2 puntos por partido y conoce muy bien la exigencia de las instancias de playoffs, además de conocer a la perfección a sus rivales, pues hasta el año pasado, vistió el uniforme púrpura y oro. Deben aparecer también, elementos como "La Pesadilla" Raúl Olalde, el veracruzano Iván Montano que promedió 10.1 puntos y 5 asistencias por partido, además, La Manada tuvo un buen cierre de temporada, al ganar 4 de los últimos 6 partidos disputados (las únicas dos derrotas fueron, precisamente, ante Dorados), por lo que buscarán que esa inercia positiva se mantenga durante este playoff.
RIVAL DE MUCHO CUIDADO
Por Dorados, destacaron los dos hombres que juegan bajo el tablero: Jordan Loveridge acumuló 22.5 unidades por encuentro en promedio, siendo el tercer mejor registro, mientras que Charles Mitchell tuvo 20.4, con 12 rebotes por juego, el mejor en este último departamento de los jugadores activos. El coach Mikel López cuenta con todo un arsenal, al que se le sumó en las últimas jornadas, el base Avry Holmes, quien en los dos partidos ante Toros, donde pudo tener actividad, mostró su tremenda calidad.
La base mexicana de los chihuahuenses también es de lo mejor, con elementos como José Estrada, Alejandro Villanueva, Irwin Ávalos, Alex Reyna y Daniel Soto, además del mexicoamericano Víctor Álvarez y extranjeros de primer nivel, como Mitchell, Loveridge, Jaron Martin y el recién llegado Kohl Meyer. Dorados fue la mejor ofensiva de la liga, con 1651 puntos encestados, mientras que finalizaron con 1517 unidades admitidas, para terminar como la segunda mejor defensiva durante el rol regular.
En los antecedentes de estos enfrentamientos en Playoffs, destaca la final de la campaña pasada, en donde Toros Laguna se impuso en cuatro juegos a Dorados, coronándose en el propio MBA, la casa de los chihuahuenses. La última vez que se vieron las caras en semifinales, fue en 2022, cuando los Bureles fueron barridos en tres juegos. El segundo partido de la serie se disputará mañana, sábado 16, para luego dar paso a una larga pausa hasta el viernes 22.