Ayuntamiento de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio prevé cerrar el año con una disminución de 60 a 62 millones de pesos de participaciones federales sobre lo presupuestado y en comparación con 2023, cuando entre los meses de julio y agosto se recibió el fondo de estabilización de ingreso de entidades federativas.
Pese a que se ha incrementado la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sujeto de dichas participaciones por 15 millones de pesos, se han dejado de recibir unos 50 millones.
“La respuesta de la Federación es que hay menos recaudación”, dijo el tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández a los regidores que integran la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento, durante la presentación de los estados financieros de septiembre y del avance de gestión del tercer trimestre de 2024, que fueron aprobados por mayoría de votos.
Pese a los recortes federales, el Municipio ha equilibrado las finanzas con ingresos propios, que en el periodo julio-septiembre fueron por el orden de los 266 millones de pesos, contra los 255 que se captaron el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al estado financiero de septiembre pasado, se expuso que se registró un desahorro de 79 millones de pesos, además de ingresos por 254 millones de pesos, casi 18 millones menos en comparación con el mismo mes de 2023.
Dicha disminución se debe a que el año anterior ya se había reconocido el Derecho de Alumbrado Público (DAP) como parte de los ingresos, a diferencia del periodo en curso, cuando fue hasta el pasado 11 de octubre que llegó, por el orden de los 17.2 millones.
En cuanto a participaciones y aportaciones federales, dicho mes hubo un incremento aproximado de tres millones de pesos, principalmente de Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable que se logró recuperar, aunque las aportaciones del Ramo 33 fueron menores.
Destaca, además, un aumento en el gasto en materiales y suministros por cuatro millones de pesos, siendo el principal incremento en materiales de administración y emisión de documentos por dos millones, y cuyos egresos corresponden a la actualización del sistema catastral.
En el rubro de servicios generales se tuvo una disminución de ocho millones, sobre todo en gastos de comunicación social y servicios oficiales.