Ante las modificaciones al artículo 21 Constitucional, que ampliarían las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para desarrollar labor de investigación e inteligencia al ámbito local, el Municipio está preparado para asumir estos cambios, pues en los tres años se ha invertido en dicha infraestructura y como un segundo paso, se prevé la creación de un Centro de Inteligencia Local.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González indicó que se ha ido allanando el camino con una inversión sin precedentes en seguridad y particularmente en inteligencia y contrainteligencia, en lo que se incluyen los 19 arcos de seguridad, así como las 530 cámaras de videovigilancia, lo que permite identificar a toda persona o vehículo que entra o sale de la ciudad, aunado a 35 patrullas de última generación a cargo de la Policía Municipal.
Enfatizó en que estos dos aspectos, la inteligencia y contrainteligencia son una parte fundamental de las estructuras de seguridad en países más avanzados, ante lo cual Torreón ha tomado la iniciativa y se ha ido anticipando con la incorporación de tecnologías.
Las video cámaras cuentan con reconocimiento facial, lo que ha servido para una actuación oportuna en la detención de quienes participan en la comisión de algún ilícito.
Con ello, el Centro de Control y Comando (C2), al que está conectada dicha infraestructura, cuenta con características propias de un C3 o C4, y solamente faltaría cubrir algunos requisitos ante el Poder Judicial, la Fiscalía y con las agencias de investigación.
El tema está vinculado a la iniciativa de reforma constitucional, dado que además, la SSPC federal asumiría la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
Al respecto, el presidente municipal señaló que un segundo paso o etapa de la inversión mencionada, sería la creación del Centro de Inteligencia Local, que espera concretar en la siguiente gestión, y de ser posible en 2025.
“Si es necesario estamos dispuestos a hacerlo, estamos pensando en ello y desde esta administración se le va a dar el seguimiento para coordinarnos, pues al final del día la coordinación de esfuerzos es la clave del éxito”, indicó, al señalar que dicho proyecto ya se ha abordado con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“La inteligencia es prevención, es contar con información para evitar que cosas negativas sucedan, hemos allanado el camino durante este trienio y vamos hacia una segunda generación de inteligencia”, dijo, al destacar que el Municipio está preparado para este nuevo ordenamiento, que implicará una mayor coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública.
Parte de esta labor es también el convenio de capacitación que se estableció con la Academia Nacional de España, para que policías tanto del estado como del municipio acudan a programas de capacitación, y lo cual espera se dé a la mayor brevedad.
“Es un tema que está en manos de las autoridades consulares, por algunos trámites no se ha dado” según indicó.
Iniciativa
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma al artículo 21 Constitucional, para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación en la investigación de los delitos.
Este dictamen fue aprobado con 31 votos a favor, y surge de la iniciativa presidencial que establece que la SSPC tendrá a su cargo el Sistema Nacional de Inteligencia.
Además, podrá coordinar acciones de colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información que dispongan en la materia.