Torreón define obras prioritarias para 2025 con enfoque en infraestructura, seguridad y desarrollo urbano
En coordinación con el gobierno estatal, se está por definir las obras prioritarias en que se deberá invertir los primeros meses de 2025 en Torreón, así como los mecanismos para obtener los recursos que permitan llevarlas a cabo.
El alcalde, Román Alberto Cepeda no descartó la posibilidad de recurrir a créditos que se cubran en el transcurso de los tres años, partiendo de que al cierre de esta Administración no se dejarán deudas y habrá finanzas sanas.
El edil dijo que ya se perfilan algunas prioridades de obras y proyectos emblemáticos, como la puesta en marcha del Centro Cultural del Norte en el antiguo edificio de la preparatoria Venustiano Carranza, con el que ya se cuenta y requiere de adecuaciones.
Figura también un programa de pavimentación y recarpeteo, la conclusión del segundo anillo periférico con la ampliación del tramo La Unión-La Partida, así como la creación de áreas verdes o grandes pulmones ecológicos; un plan de remodelación en el Distrito Colón y la creación de centros de atención multidisciplinaria, que concentrarán sedes de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos en distintos sectores de la ciudad.
Cepeda González dijo que la seguridad y orden seguirán siendo el primer eje, por lo que en continuidad a la inversión en cámaras de seguridad y sistemas de inteligencia, se atenderá la contrainteligencia y sobre todo, se tratará de aprovechar los más de 140 kilómetros de fibra óptica disponibles, con el enlace de las cámaras de seguridad de establecimientos comerciales a la vigilancia a cargo de la Policía Municipal.
“Algunas de las obras se podrían ejecutar con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) o directamente del estado, como el paso a desnivel que está proyectado para el cruce de Independencia y calzada Abastos”, mencionó.
El presidente municipal de Torreón señaló que en función de las obras a desarrollar, se buscarán los mecanismos financieros que permitan adelantar algunas de éstas a los primeros meses de 2025, con la posibilidad de pagar en el transcurso de los tres años de la próxima gestión.