El 90 por ciento de los afectados corresponde a la colonia Santiago Ramírez, donde se presentaron inundaciones por las precipitaciones atípicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Desarrollo Social Municipal determinó que fueron 260 familias que resintieron pérdidas materiales a consecuencia de las lluvias extraordinarias que se registraron en días pasados; en un lapso de tres semanas se comenzarán a entregar apoyos.
El 90 por ciento de los afectados corresponde a la colonia Santiago Ramírez, donde se presentaron inundaciones por las precipitaciones atípicas, lo cual generó que la laguna de regulación que se encuentra a un lado se desbordara.
El resto de los afectados habita en Lázaro Cárdenas y otras del sector suroriente, según dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Estrada Baca.
La mayor parte de las pérdidas fueron de muebles y aparatos electrodomésticos, como refrigeradores, lavadoras, estufas y otros enseres de uso básico en los hogares, junto con colchones y tarimas.
Al respecto, se informó que con base en el registro que se levantó, se hará la entrega de estos apoyos, junto con material de construcción para que se realicen las reparaciones menores en caso de que así se requieran.
Solamente en cinco viviendas se detectó algún riesgo de tipo estructural, pues aunque son casas de material de construcción, ya son muy antiguas o contaban con materiales de mala calidad, por lo que presentaron daños parciales, es decir, solo en una o dos habitaciones.
Al respecto, Estrada Baca dio a conocer que serán las Direcciones de Obras Públicas y de Protección Civil y Bomberos de Torreón las que van a intervenir con los dictámenes pertinentes, y ver la manera de generar algún apoyo adicional para las reparen.
Aclaró que no ha sido necesario evacuar dichas viviendas, pues los daños que presentan son parciales, por lo que pueden permanecer en las demás habitaciones, aunque algunas personas han optado por irse con algunos familiares.
Todavía no se ha determinado el monto de la inversión que se habrá de ejercer en la entrega de estos apoyos extraordinarios.
“No hay sesgo partidista”
El director de Desarrollo Social aseguró que la entrega de los apoyos que se ha llevado a cabo por parte de ésta y otras dependencias, carece de un sesgo político o partidista, como denunciaron vecinas de la colonia Santiago Ramírez.
Indicó que quienes señalaron que las lideresas estaban acaparando dichos apoyos pertenecen a un partido político distinto al que gobierna, a lo cual se debió que hayan acusado de una supuesta entrega con tintes políticos. Resaltó que en ningún momento los insumos se entregaron haciendo distinciones.