Hoy podría restablecerse el suministro de Agua Saludable para La Laguna (ASL), luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió al Municipio un plazo de 24 horas para corregir algunas fugas que se presentaron en las obras de introducción de la línea principal en el lecho seco; el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón espera contar con un volumen adicional a los 180 litros por segundo que se reciben desde que inició el programa.
Desde el pasado martes 25 de junio, el organismo federal interrumpió la entrega del agua potabilizada para estar en condiciones de efectuar los trabajos en un tramo considerable de la línea principal de esta ciudad, lo que motivó la reactivación de los tres pozos de la colonia Victoria para que las colonias del poniente no se quedaran sin el servicio.
Sin embargo, algunas otras colonias de ese mismo sector y del norponiente resintieron una disminución en la presión e incluso la falta del líquido, al disminuir el volumen disponible.
Debido a ello, vecinos de la Moderna, Ana, Esparza, 28 de Abril, Francisco Villa Poniente, Eugenio Aguirre Benavides y otra más se manifestaron la noche del miércoles, al señalar que ya llevaban más de 20 días sin agua en sus viviendas.
Ayer el alcalde, Román Alberto Cepeda González dijo que todas las colonias afectadas son atendidas con pipas de forma emergente, mientras se restablece el servicio y se hacen algunas interconexiones que permitirán una mejor distribución del líquido.
Señaló que se ha instruido al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón hacer lo necesario para evitar que los ciudadanos se queden sin agua como resultado de dichas obras, cualquiera que sea el motivo.
“Esto no puede seguir pasando, les pedí que se reunieran de forma multidisciplinaria, para que cualquiera que sea la causa, se evite que de pronto las colonias se queden sin agua”, dijo, tras insistir en que hace falta una mayor comunicación por parte del organismo federal sobre las obras que se llevan a cabo y sus implicaciones a la ciudadanía.
Y es que inicialmente, la Conagua informó que serían dos semanas de interrupción del suministro, pero el periodo se extendió a esta semana porque hubo algunas fugas mientras se realizaban los trabajos de la tubería.
Además de restablecer el suministro al tanque Nazas, donde se hacen llegar los 180 litros por segundo de ASL, se espera contar con un volumen adicional, principalmente para dos interconexiones que ya están preparadas en el sector norte, en la calle Rodríguez de la colonia Moderna y González Calderón de la Ampliación Los Ángeles.
SIGUEN APAGONES
El alcalde de Torreón señaló que otra parte del problema de la falta de agua se debe a que continúan presentándose apagones y variaciones de voltaje por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que esta semana ha dejado fuera de servicio algunos pozos.
Tal fue el caso de la bomba Ferropuerto, la cual dejó de funcionar porque no recibía la energía suficiente y esto provocó que las colonias Santa Sofía, Ex Hacienda La Perla así como empresas del parque industrial Ferropuerto resintieran la falta del líquido, según informó el propio Simas.
En este caso, también se enviaron pipas y hasta el día de ayer se continuaba a la espera de que se restableciera la energía para reactivar el pozo.
Román Alberto Cepeda insistió en que, aunque hay buena comunicación tanto con la CFE como con Conagua, es necesaria una mayor comunicación y, sobre todo, que se atiendan los desperfectos en el caso de la energía eléctrica.
Torreón espera hoy el regreso de Agua Saludable para La Laguna