Torreón espera que Conagua cumpla con parámetros de cloración de Agua Saludable
El Municipio de Torreón espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpla con los parámetros de cloración del líquido que se distribuye a la población de Torreón mediante el programa Agua Saludable para La Laguna.
El alcalde, Román Alberto Cepeda dijo que todo lo que llegue a las redes de agua potable debe llevar la calidad requerida, por lo que consideró importante estar en comunicación permanente y estar al tanto de las medidas de solución.
Según el acercamiento entre los encargados del programa ASL y la propia gerencia de cuencas de la Conagua con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, el organismo federal busca que sea el organismo paramunicipal quien se encargue de la cloración del líquido en los tanques de almacenamiento que están ubicados en los cuatro puntos donde se recibe y distribuye el agua que llega de la planta potabilizadora de ASL.
Lo anterior, con el argumento de que sí se hace la cloración en la potabilizadora pero los niveles disminuyen en su paso por el acueducto.
Como se había informado, el Simas Torreón detectó concentraciones de cloro por debajo de la norma sanitaria en el agua que se recibe en los cuatro puntos de entrega de la llamada agua saludable que están activos hasta ahora.
Al respecto, el edil destacó que los responsables del Simas se mantienen en contacto con los titulares de la Conagua, dando seguimiento puntual al tema, y que están preparados para tomar las medidas que sean necesarias, como encender algunos de los pozos que se encuentran inactivos en caso de que se requiera suspender el suministro del programa federal de ASL, para hacer las correcciones que sean necesarias.
Debido a que el organismo descentralizado del Municipio no tiene bajo su control lo relacionado con dicho programa, se les ha hecho el llamado para que atiendan la normativa, pues aunque por ahora esto no ha representado ningún riesgo para los usuarios, se deben atender los parámetros de calidad en el agua que se distribuye.
Román Alberto Cepeda aseguró que el Municipio está preparado y hay agua suficiente, con los 30 pozos que se integraron a la red durante esta administración.
Reconoció que, sin embargo, las líneas de conducción deben cambiarse y esto sería el siguiente paso, para lo que ya se formulan propuestas al gobierno estatal con el fin de obtener recursos, sea de forma directa, combinada con aportaciones municipales o bien, a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Pide Conagua reforzar cloración en tanques
Según el acercamiento entre los encargados del programa ASL y la propia gerencia de cuencas con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, la Conagua busca que sea el organismo paramunicipal quien se encargue de la cloración del líquido en los tanques de almacenamiento que están ubicados en los cuatro puntos donde se recibe y distribuye el agua que llega de la planta potabilizadora de ASL.
Lo anterior, con el argumento de que sí se hace la cloración en la potabilizadora, pero los niveles disminuyen en su paso por el acueducto, que proviene desde el municipio de Lerdo.
Se trata de los tanques Nazas, Esparza, González Calderón y Villa Jardín, a los que llega un caudal aproximado de 420 litros por segundo y se distribuye en colonias del poniente y parte del norte de la ciudad.
En caso de que el Simas asumiera la tarea de clorar el agua para cubrir los parámetros, sería necesario instalar casetas con bombas dosificadoras en cada uno de esos puntos de entrega, además de practicar ajustes en las válvulas que se instalaron en dichos tanques, pues éstas hacen que el líquido que ingresa se regrese a la red para su distribución directa a las tomas.
De acuerdo con los estudios de laboratorio que se practicaron por el área de Saneamiento del Simas Torreón, el agua que proviene de la planta potabilizadora está muy por debajo de los 0.20 a 1.50 miligramos de cloro por cada litro de agua, que establece la NOM-127-SSA1-2021.