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Torreón fortalecerá infraestructura inclusiva en el Centro Histórico

Se planea implementar un sistema de denuncia ciudadana para el uso indebido de estos espacios

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección del Centro Histórico,
este polígono solamente cuenta con 491 rampas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección del Centro Histórico, este polígono solamente cuenta con 491 rampas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Se implementarán una serie de acciones y obras para que el Centro Histórico de Torreón cuente con la infraestructura adecuada que brinde accesibilidad a las personas con discapacidad, ya que ésta es deficiente y no responde a las necesidades de este sector vulnerable de la población.

Y es que, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección del Centro Histórico, este polígono solamente cuenta con 491 rampas para discapacitados, 89 abanicos en banquetas, 57 estacionamientos azules, 44 estacionamientos verdes para mujeres embarazadas y solamente se tienen 31 semáforos peatonales visuales.

Únicamente el Paseo Morelos y la calzada Colón cuentan con la infraestructura vial incluyente necesaria y suficiente para la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad.

En pasada sesión de Cabildo, los integrantes aprobaron por unanimidad una iniciativa que establece una serie de medidas para fortalecer la infraestructura inclusiva en esta zona de la ciudad, con la idea de que después se haga extensiva a otros sectores de Torreón.

La regidora Elba Leticia de Alba, presidenta de la Comisión del DIF expuso el dictamen, en el cual se indica que, si bien diversas leyes estatales y municipales en sus articulados hacen referencia a la edificación de infraestructura y espacios inclusivos que faciliten la accesibilidad a estas personas, como la asignación de espacios de estacionamiento en establecimientos comerciales (espacios azules), la instalación de infraestructura como rampas, pasillos de circulación y guías podotáctiles, entre otros, que permiten la movilidad de estas personas vulnerables, es muy común ver inmuebles, oficinas comercios y las mismas banquetas de nuestra ciudad carentes de esta infraestructura incluyente.

Entre las acciones a ejecutar, figuran un barrido en el primer cuadro para determinar, con veracidad y certeza, el número de cuadras y calles que cuenten con rampas de acceso, además de contabilizar los espacios azules y verificar el estado físico y homogeneidad de las banquetas, además de determinar si la infraestructura vial es la adecuada para la inclusión de apoyo de personas con discapacidad física-neuromotora, auditiva, visual, intelectual y/o mental.

Una vez obtenida esta información, las dependencias a las que les corresponda atender estas áreas de oportunidad, habrán de presupuestar los recursos para empezar a subsanar las deficiencias, incluso solicitando apoyo a la iniciativa privada.

Por otra parte, se buscará que la asignación de estacionamientos azules en las cuadras y calles del Centro Histórico de Torreón sea sin costo para quienes, justificando con el distintivo correspondiente, hagan uso de estos espacios.

La propuesta incluye autorizar a la Dirección de Tránsito y Vialidad a buscar convenios de colaboración con los establecimientos comerciales, para permitir la entrada a los estacionamientos de los comercios a verificar el respeto de los espacios azules y en su caso imponer las multas que correspondan a los vehículos que sin contar con placas, engomados o corbatines especiales que autoricen el uso de estos espacios los ocupan.

Que en los estacionamientos azules de los establecimientos comerciales, oficinas públicas, escuelas y todo lugar que cuente con ellos, se instalen carteles en los que se especifique el monto o costo de la infracción por la ocupación de los estacionamientos sin contar con el distintivo correspondiente para su uso.

Otras acciones aprobadas son:

• Crear grupo de WhatsApp y/o la red social X en donde el ciudadano pueda denunciar la violación o uso indebido de los espacios azules o infraestructura vial.

• Mantener la facultad para expedir identificaciones oficiales para ocupar los espacios azules.

• Revisión y actualización de reglamentos en materia de infraestructura inclusiva.

• Destinar presupuesto a dicha infraestructura.

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